HISTORIA DE LA CANELA


canela450 

La canela proviene de un árbol sumamente aromático, que llega a medir hasta 15 metros, proviene de la India, aunque puede cultivarse en zonas cálidas.

Aunque se crea que la canela solo sirve como especia, tiene muchas propiedades medicinales porque cuenta en su corteza con componentes como fibras, minerales, vitamina C, tiamina, niacina, mucílagos, hierro, potasio, sodio, ácidos, aceite esencial, taninos, vainilla, calcio, fósforo, entre otros componentes.

Generalmente la canela se usa para mejorar la digestión, porque posee propiedades carminativas, antiulcéricas, antivomitativas y estomacales, esto se debe a algunos de sus componentes como son los aceites esenciales, que estimulan la salivación y los jugos gástricos facilitando la digestión. Estas características ayudan en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, como por ejemplo: aerofagia, digestiones difíciles, acidez, falta de apetito y vómitos.

También es buena en los casos de enfermedades respiratorias, lo que ese debe a sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antinflamatorias. Es muy buena en el tratamiento de enfermedades respiratorias por enfriamiento corporal, ya que a su vez aumenta la sudoración y eleva la temperatura corporal. Su uso es recomendado en los tratamientos de bronquitis, resfriados y tos.

Por último hay que destacar que también es bueno el uso para enfermedades del aparato circulatorio, porque posee agentes antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas que son buenos para la circulación sanguínea. Se utiliza sobre todo para los tratamientos de mala circulación periférica y los sabañones.

La forma de consumirla es realizando un bebida que conste de una cucharada de canela en rama destensada y un litro de agua. Se aconseja tomar dos vasos al día

LA HISTORIA DE LA CANELA

 biblia1cv3

  :       :                   :       :                   :     :

Nombres Populares: Canela.

 

Características: De hoja perenne, puede alcanzar los 10 mts. de altura en su estado silvestre, pero se poda en árboles más pequeños y densos para facilitar su cultivo. La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar. Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización. Presenta un olor a madera delicado e intenso. El sabor es bien definido, fragante y cálido.

 pan%20canela%20splenda22

Lo importante, dentro del mundo de la repostería y la pastelería, es que su inclusión en salsas para postres, particularmente las de chocolate, limón, manzana, naranja y pasas de uva, resulta de gran importancia. Y mucho más en la preparación de arroz con leche, compotas y purés o postres de frutas, bananas y manzanas asadas, baños, cremas y en la confección de helados.

 

Hábitat y Recolección: Se recoge durante las estaciones de lluvia, en Sri Lanka ocurre entre mayo y junio, y en octubre y noviembre, la primera cosecha produce una corteza más gruesa e inferior. La calidad aumenta en podas sucesivas y la corteza más fina procede de los brotes más delgados del centro de la planta, las cañas se juntan y se ponen a la sombra para evitar que el sol directo las perjudique. Cuatro mil metros cuadrados de terreno producen entre 45 y 68 Kg. de canela en rama, originario de Sri Lanka también se cultiva en Brasil, Birmania, India, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico. El mayor productor sigue siendo Sri Lanka seguido de las islas Seychelles. Uno de los principales importadores de canela de Sri Lanka es México. Hoy en día se emplea también dentro de las fórmulas de los refrescos de cola. La mejor canela se cultiva a lo largo de la zona costera cercana a Colombo, los brotes se podan de continuo, cerca del suelo, lo que hace que el canelo parezca un arbusto bajo, denso y de finas y frondosas ramas.

Propiedades Medicinales: Tiene reales propiedades carminativas y digestivas. Su uso mejora la asimilación de los alimentos e impide su fermentación en el aparato digestivo. Además, la canela funciona como un poderoso antiséptico, tónico y estimulante, es térmica, afrodisíaca, antiséptica, astringente, antidiarréica, estimulante, antiparasitaria, digestiva y antigripal.

 canela

Historia: La corteza del canelo se deja secar, y se presenta en bastoncitos, o en polvo, de fuerte perfume y sabor. Las variedades más populares son las de Sri Lanka y la China. Es mencionada en textos en sánscrito y en la Biblia. En la antigüedad era usada para darle sabor al vino. En la Edad Media se usaba para dar sabor a natillas, guisados, sopas y estofados de ave. Actualmente, se usa en platos orientales, cerdo, chutneys, postres, pastelería, licores, etc.

 

En el año 2500 (AC). los chinos ya conocían la canela, y al principio era más apreciada que el oro. En la antigua Arabia era una mercancía tan valiosa que sólo los sacerdotes tenían derecho a recogerla; el primer manojo era ofrendado al sol y luego se utilizaba para encender el fuego sagrado en el altar donde el sumo sacerdote ofrendaría el sacrificio. Los antiguos egipcios empleaban canela para los embalsamamientos y para los hechizos; en 1485 (AC), la Reina Hatshepsut es informada  del envío de barcos equipados hacia las tierras de Punt (Somalia) para traer incienso, canela y mirra.

 

En 1275 se registra por primera vez a la canela como producto de Ceilán ésta jugaría un papel de vital importancia en el contacto entre Oriente y Europa. Hasta aquella época se creía que todas las especias provenían del Jardín del Edén por medio del Eufrates, “Un río que nacía en el paraíso”. Cuando los portugueses llegaron a Ceilán en el año 1500 encontraron canela que crecía en forma silvestre y en 1536 ocuparon el territorio principalmente para proveerse de esta especia. El rey de Ceilán fue obligado a pagar a los portugueses un tributo anual de ¡12.000 kg. de canela en rama! En 1796, la canela se convirtió en monopolio de la British East India Company, hasta 1833.

doc200210070300carabela_portuguesa

Don Lourenço de Almeida se traslada en 1506 a Ceilán iniciando una ocupación que se concreta en 1518 y se mantiene hasta mediados del siglo XVII. Después de la conquista holandesa de Ceilán , los portugueses la introducen en Brasil y en Africa. Según Heródoto crecía en lugares inaccesibles y protegidos por seres alados más o menos fantásicos. En los siglos XVI y XVII la canela es la única mercancía que los marineros pueden traer libremente de Oriente.  

La canela se ha asociado con rituales de sacrificio o de placer. Los egipcios la usaban como especia en sus embalsamamientos. En diversas partes del Antiguo Testamento, en la Biblia, hay referencias que indican que era más valiosa que el oro. Se dice que el emperador romano Nerón asesinó a su esposa en un ataque de rabia y luego ordenó que quemaran en su funeral, como muestra de arrepentimiento, la producción de canela de todo un año.

 

El canelo hoy en día se cultiva en Java, Burma, Sudamérica y las Antillas. Una de las muchas leyendas de la canela cuenta que fue hallada en el nido del Ave Fénix, milagroso pájaro de una antigua fábula que se dedicaba a juntar canela, nardos y mirra para alimentar el fuego mágico en el que se quemaría para luego renacer.

 la-canela

Estrellas de Canela
         
   

 

Ingredientes:    
Clara de huevo   6 Unidades
Azúcar en polvo   ½ Kilo
Sal   1/8 Cucharadita
Canela en polvo   2 Cucharadas
Almendras molidas   ½ Kilo
Azúcar en polvo   Cantidad suficiente
     
  Preparación:  
1. Batir los huevos con el azúcar, la sal y la canela, hasta que se endurezca. Retirar 4 cdas. de canela de esta preparación para utilizarlo como azucarado. Adicionar las almendras.

2. Espolvorear de azúcar en polvo una superficie plana, verter la mezcla y estirarla hasta dejarla delgada.

3. Cortar con un molde de estrella. Echar un poquito de azucarado sobre cada estrella.

4. Llevar al horno a 350°F hasta que se doren.

florecita017

Encanelado
         
   

 

Ingredientes:    
Bizcochuelo    
Harina sin preparar   1 Taza
Huevo   5 Unidades
Azúcar   ½ Taza
Vainilla   1 Cucharadita
Relleno y decoración    
Manjarblanco   500 Gramos
Azúcar en polvo   ½ Taza
Canela en polvo   2 Cucharadas
Almíbar    
Azúcar   1 Taza
Agua   ½ Taza
Pisco   1/8 Taza
     
  Preparación:  
BIZCOCHUELO:

1. Batir los huevos con el azúcar hasta que forme punto de cinta o cordón, añadir la vainilla y retirar fuera de la batidora.

2. Añadir la harina en forma envolvente. Vaciar sobre un molde rectangular engrasado y enharinado, hornear a 350°F (175°C) por 40 minutos aproximadamente.

ALMÍBAR:

1. Llevar al fuego el agua con el azúcar, cuando disuelva el azúcar retirar y añadir el pisco.

2. Cortar el bizcochuelo por la mitad, embeber ambas capas con el almíbar, rellenar y cubrir con el manjarblanco y espolvorear con el azúcar mezclada con la canela.

 

About these ads

Acerca de carmemarirosi

Hola, me llamo Mari-Carmen soy una persona sencilla, me gusta solidarizarme con todas las causas justas, y con el mas débil. Muy entregada a la familia. Mi vida gira alrededor de ellos y sus problemas y enfermades… Siempre me intereso el mundo de la informática. Ahora mi Jovi es mi blog. También me gusta el campo y la naturaleza, el mar, la tranquilidad, soy una enamorada de la música, con ella cambia mi estado de animo, me gusta tener amistades y ser fiel... SALUDOS A MIS VISITANTES

Publicado el septiembre 12, 2009 en HISTORIA DE LA CANELA y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. awww!!! jejeje bonito blog pero lo que mas me llego el el logo de la biblia!!!
    :):):) Dios les bendiga saludos al creador de este blog como tambien alos vivistates!

    alguen dijo una vez estas palabas( Agradecer no cuesta nada) jejeje

    Cristo Vive!!! :):) asta pronto.

  2. me encanto, muy explicativo adelante………………………..

  3. MERCEDES GOMEZ PEREZ

    LO MEJOR QUE HE LEIDO SOBRE LA CANELA…GRACIAS¡¡¡

  4. La canela tiene propiedades increibles que la hace un remedio natural muy codiciado, a mi me encanta el olor a canela y usualmente esto hace que los insectos se vayan

  5. muy interesante la historia mis refrescos sin canela serian horribles gracias por la canela me encanto saludos

  6. Muy interesante el tema de la canela, gracias por enseñarnos cosas desconocidas y tan importantes como la Canela y demás .
    Francisco García Porras

  7. excelente información… gracias!

  8. LLEVO UN MES Y MEDIO TOMANDO TE DE CANELA EN LA COMIDA EN VEZ DE AGUA DE SABOR O AGUA SIMPLE, APARTE DE TODOS LOS BENEFICIOS QUE MENCIONAN, ES RELAJANTE, REGULA TU CICLO MESTRUAL, HA MEJORADO MI DIGESTION NOTABLEMENTE, GRACIAS POR DARNOS MAS INFORMACION DE ESTE TEMA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 781 seguidores

%d personas les gusta esto: