RSS

MEXICO Y SU HISTORIA

25 Feb

 HISTORIA DE MEXICO

    MEXICO Y SU HISTORIA.

 PPS MEXICO MUY  LINDO…mexicoenlapiel3

 Antecedentes históricos México es un país con una historia muy compleja, pasando por grandes imperios, con el esplendor de los <a title=”Aztecas” href=”http://es.wikipedia.org/wiki/Aztecas”&gt;aztecas y mayas, después siendo una colonia española durante la época del virreinato y pasando después una vida independiente que no ha estado excluida de guerras y grandes movimientos sociales que siguen todavía en la actualidad.

  Artículo principal: Cultura olmeca

Los Olmecas escogieron como su hábitat la zona salvaje atravesada por grandes ríos al sur de la zona de Veracruz más próxima a Tabasco. Allí, en epocas remotas, fundaron los centros ceremoniales más antiguos de mesoamérica. Cabeza olmeca del yacimiento arqueológico de La Venta.

La cultura olmeca, también llamada cultura madre, se desarrolló entre los años 1200 a. C. y 500 a.C. En la región costera del Golfo de México que actualmente comprende los estados de Veracruz y Tabasco se ubicó el área central de los llamados Habitantes del país del hule.

La economía de los olmecas tuvo como base la agricultura llamada de roza que consiste en talar grandes extensiones de árboles y después quemarlos, para en esa tierra poder sembrar. Además practicaban la caza y la pesca, así como también muy reducidamente la recolección.

Los sitios arqueológicos más sobresalientes de esta cultura son La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. La construcción de los edificios de La Venta es en forma simétrica en un eje largo que va de norte a sur y a los lados están colocados los monumentos. Este centro ceremonial sirvió de ejemplo para el resto de las culturas mesoamericanas, pues diseños similares aparecieron a lo largo de la zona. La clase dirigente de los olmecas eran muy probablemente los sacerdotes, quienes poseían conocimientos astronómicos sobre los períodos de lluvia y los idóneos para la siembra. Algunos investigadores mexicanos han supuesto la existencia de un gobierno teocrático apoyado por la clase militar.

Existen pruebas de que los olmecas utilizaban una escritura jeroglífica y que desarrollaron la Rueda Calendárica, que evidencia su progreso, pues contaba con 365 días. Realizaron diversos monumentos, como las famosas cabezas olmecas, que probablemente eran retratos de guerreros prominentes en batalla.

Esta cultura desapareció en el año 500 a.C., muy probablemente debido a un desastre natural que los obligó a dejar sus centros ceremoniales y ciudades y desaparecer de los registros históricos. “La cultura olmeca se puede definir como la Cultura Madre de la América Pre-Colombiana”, según Mohd Ateeque.

08_ciudad_juarez_chamizal_2 Artículo principal: Cultura maya

Entre las culturas precolombinas, la civilización maya está considerada como la más completa y elevada del Nuevo Mundo. Zona arqueológica de Palenque.

El territorio que ocupaban los mayas comprende los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Chiapas y Tabasco en México; y Belice, Guatemala y Honduras en Centroamérica. A partir del siglo III de nuestra era, la cultura maya empezó un florecimiento impresionante, que perduró hasta el siglo IX, que ha sido llamado período clásico.

Tenían una sociedad de jerarquías, pero aún no queda claro si eran los guerreros o sacerdotes quienes gobernaban. La escritura jeroglífica maya ha despertado admiración de investigadores, así como también su progreso matemático y su desarrollo de un equivalente al álgebra. Inventaron el símbolo del cero y también alcanzaron desarrollo astronómico al construir observatorios.

La ciudad de Tikal es la máxima expresión arquitectónica de los mayas. Desarrollaron el comercio que obtenían de lugares tan lejanos como el imperio inca y sirvieron de enlace posteriormente entre los aztecas y sus dominios de Centroamérica.

  SI LES INTERESA LA HISTORIA DE MÉXICO, PINCHEN EN DOCUMENTO: mexico-es-un-pais-con-una-historia-muy-compleja

       

SUS PLAYA TULUM

SUS PLAYA TULUM

HISTORIA

HISTORIA

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 25, 2009 en MEXICO Y SU HISTORIA

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “MEXICO Y SU HISTORIA

  1. bienvepaz

    mayo 23, 2009 at 4:16 pm

    Has echo un buen trabajo sobre este país,es bueno que todos conozcamos las costumbres de otros paises,eso enriquece la mente,la cultura y el amor por los demás.Un beso

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: