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EL RINCON DE LA PSICOLOGIA

16 Mar

LA MENTE
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ANSIADAD… DEPRESION..LO QUE HOY EN DIA MAS TENEMOS EN NUESTRA SOCIEDAD…ADJUNTO DOCUMENTOS…causas-y-trastornos-de-la-depresion

 LA ANSIEDAD..

Ricardo Ros, licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ejerzo como psicoterapeuta desde 1980 en mi despacho profesional en Pamplona (España). Como miembro del Colegio Oficial de Psicólogos (Colegiado N-00736), mi práctica está regida por unos firmes principios éticos. Estoy especializado en el tratamiento de todos los procesos relacionados con la ansiedad y el estrés.

El motivo por el que he puesto por escrito el método que utilizo en mi consulta es debido a que conozco las grandes dificultades que tienen muchas personas para desplazarse hasta mi ciudad por la distancia. Quiero que este método llegue al mayor número posible de personas afectadas por la ansiedad.

 

El método ¡Stop a la Ansiedad sin pastillas! se ha convertido en un Bestseler,ya que ayuda a miles de personas de todo el mundo a superar y curar la ansiedad con un método nuevo y revolucionario

  • bienvepaz escribió,

    Has echo un trabajo estupendo,creo que si todos siguieramos estos consejos la vida seria mucho mas agradable para todos.Mi felicitación por tu dedicación a estos temas tan interesantes.Un beso

  •  flor-libro-3

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    Ricardo Ros,  psicólogo.

     

     Pero, ¿Qué es la ansiedad?

     La ansiedad es una respuesta que tenemos los seres humanos (y también los animales) cuando nuestro cerebro comprueba que existe un peligro que pone en riesgo nuestra vida.

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    Pero, ¿qué ocurre si nuestro cerebro interpreta como peligroso algo que es inofensivo? Inmediatamente envía síntomas de ansiedad, como si el peligro fuera real. Si existe un peligro real, la ansiedad hace que huyamos o evitemos esa situación, es decir, nos ayuda a ponernos a salvo.Podríamos decir que hay dos tipos de ansiedad: la ansiedad positiva, que es consecuencia de peligros reales, y la ansiedad negativa, que responde a miedos que sólo están en nuestra imaginación. La primera es buena porque nos moviliza y nos lleva a buscar una solución, mientras que la segunda es negativa porque nos bloquea y nos impide sacarle gratificación a la vida.La ansiedad se produce siempre como consecuencia de dificultades a la hora de adaptarnos a los cambios que se van produciendo en nuestra vida.El cerebro tiene una forma concreta de funcionar. Cuando algo tiene especial importancia para él, el cerebro produce una respuesta emocional. Sea buena o mala, el cerebro repite esa misma respuesta una y otra vez ante el mismo estímulo. Por ejemplo, ¿qué pasa por tu cabeza siempre que escuchas aquella canción especial o cuando hueles un aroma familiar? La canción o el aroma hacen que te vengan a la cabeza, no sólo el recuerdo de lo que ocurrió, sino también las sensaciones que tu cerebro tiene relacionadas con aquella situación. La ansiedad funciona de la misma manera, se queda “enganchada” y se activa cada vez que algo se lo recuerda a tu cerebro. Muchas veces, la ansiedad se produce por un motivo real (un susto, por ejemplo), pero se sigue manteniendo una vez que ha pasado el peligro real, ya que queda asociado el suceso que la motivó con la respuesta de miedo.La ansiedad provoca de forma inmediata una serie de síntomas en el sistema nervioso con la finalidad de poner a salvo la vida. Experimentas sudoración, taquicardia, palpitaciones, un nudo en el estómago, falta de aire, la cabeza que se embota… hay más de cuarenta síntomas relacionados con la ansiedad. Esto es maravilloso si el peligro es real, pero es un gran problema si no lo es.Una vez que la ansiedad se ha “enganchado”, cada vez hay más cosas cotidianas y habituales que te provocan esos síntomas, cada vez hay más estímulos que provocan la misma reacción de ansiedad. La ansiedad se generaliza hacia cosas parecidas (primero te da miedo ir a una tienda, después te da miedo pasear por la ciudad, finalmente te da miedo salir de casa, por ejemplo)A través de mi método exclusivo es muy fácil resolver el problema. Te enseño a cortar desde el principio los estímulos que ponen en marcha la ansiedad. Lo más importante es conocerte a ti mismo, descubrir cómo funcionas interiormente y qué herramientas necesitas para eliminar la ansiedad definitivamente.Con el método que pongo a tu disposición aprenderás a solucionar rápidamente el problema de la ansiedad, los trastornos de ansiedad, las crisis de ansiedad, dirás adiós a las fobias y evitarás para siempre los miedos y los momentos de angustia.

    Te diré cómo funciona la ansiedad en ti. Y si sabes cómo funciona la ansiedad en ti, ¿no crees que será muy fácil hacer el proceso al revés, hasta que la ansiedad desaparezca por completo? 

    EL CAMINO

    EL CAMINO

    ¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

     

    La ansiedad negativa se produce porque el cerebro piensa que hay un peligro para ti a través de tus pensamientos, cuando la realidad es que no hay nada que esté poniendo en peligro tu vida. Por muy seguro que sea el ascensor, si piensas que se va a caer y tu cerebro interpreta que tus pensamientos son ciertos, inmediatamente te enviará síntomas de ansiedad y tu conducta será de huída o de evitación.

    ¿Te has fijado alguna vez cómo piensas? Te comunicas con el mundo real a través de tus sentidos. También piensas a través de los sentidos: ves, oyes o sientes cosas en tu interior. No es posible sentir sin pensar. Primero piensas y después sientes.

    El problema de la ansiedad está en pensamientos que tu cerebro interpreta erróneamente como reales. Tú sabes racionalmente que no son verdad, pero te los crees a nivel emocional, “sientes que son verdad”. Si tu cerebro cree que algo grave va a suceder, empieza a enviar síntomas de ansiedad. Ese pensamiento puede ser una imagen mental (de ti mismo o de otra persona o situación), un sonido (tu propia voz, las palabras de alguien, un ruido o música…), o una sensación en el cuerpo (un cosquilleo, frío o calor…)

    Si aprendes cómo funciona tu ansiedad, podrás acabar con ella en muy poco tiempo

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    La ansiedad se manifiesta de muchas maneras. Las resumo en cinco grandes grupos de síntomas:

    Huida/Evitación: Evitas situaciones de la vida diaria o escapas de ellas si te las encuentras de forma imprevista.

    Respuestas físicas y psicológicas: Palpitaciones, sacudidas del corazón o aceleración del pulso; Sudoración; Temblores o sacudidas; Sensación de ahogo o falta de aliento; Sensación de atragantarte; Opresión o malestar torácico; Náuseas o molestias abdominales; Inestabilidad, mareo o desmayo; Sensación de irrealidad o de estar separado de ti mismo; Sensación de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional; Falta de concentración o sensación de mente en blanco; Aturdimiento respecto al entorno; Irritabilidad sin motivo; tensión muscular sin motivo; Dificultad para conciliar el sueño al acostarte; Sensación de no haber descansado al levantarte por la mañana; Inquietud o impaciencia frecuentes. Fatiga fácil y sin motivo; Sensación de entumecimiento o de hormigueo; Escalofríos o sofocos

    Sensación de pérdida de control: Miedo a perder el control o a volverte loco; a hacerte daño a ti mismo o a los demás en un arrebato incontrolable; Miedo a hacer algo sin poderte controlar.

    Miedos: Miedo a tener un infarto de miocardio; a morir tu o algún ser querido, o a que ocurra alguna desgracia; Miedo a estar solo o con demasiadas personas; a atragantarte, a tener vómitos, a producir demasiada o poca saliva, a cerrar demasiado o poco los párpados, a respirar demasiado o con poca frecuencia; Miedo a estar en sitios muy grandes o muy pequeños; a estar con gente; Miedo a viajar en automóvil, en tren, en avión, en bus o a subirte en ascensores; a objetos concretos, a personas determinadas o a situaciones específicas; Miedo a animales, a la administración de inyecciones o a la visión de sangre; Temor intenso a tener crisis de ansiedad; a volverte loco o a perder la cabeza; Preocupaciones irracionales por cosas de la vida cotidiana; Horror intenso ante el recuerdo permanente a lo largo de meses o años de un acontecimiento traumático (un accidente, muerte o amenazas reales).

    Pensamientos repetitivos: Pensamientos, impulsos o imágenes que aparecen en tu cabeza y no las puedes evitar; Comportamientos irracionales (lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones, etc.); Acciones repetitivas de acuerdo con determinadas reglas (rezar de determinada manera, contar o sumar matrículas de automóviles, pisar las baldosas al andar por la calle.

    La característica principal de la ansiedad es que, poco a poco, se generaliza y cada vez hay más cosas que producen ansiedad.

     

    ABRIR VENTANAS
    ABRIR VENTANAS

    ¿Y en qué consiste el método para curar la ansiedad?

    ¿Te has fijado alguna vez cómo hacemos para pensar? Nos ponemos en comunicación con el mundo a través de los sentidos. También pensamos a través de los sentidos: vemos oímos o sentimos cosas en nuestro interior. No es posible sentir sin pensar. Primero pensamos y después sentimos.

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    La ansiedad se produce porque el cerebro interpreta que hay un peligro para ti a través de tus pensamientos. Si piensas que el ascensor se va a caer y tu cerebro interpreta que es verdad, inmediatamente te enviará síntomas de ansiedad. A mi también me pasaría.

    El problema está en que algunos de los pensamientos que tienes, los haces de tal manera, que tu cerebro interpreta cosas que no son reales. Si mi cerebro se cree que algo grave va a ocurrir pone en marcha mecanismos de defensa (la ansiedad). Este pensamiento desencadenante del proceso de ansiedad puede ser una imagen mental (de ti mismo o de otra persona o situación), un sonido (tu propia voz, las palabras de alguien, un ruido o música…), o una sensación en el cuerpo (un cosquilleo, un pinchazo, frio o calor…). El secreto está en saber cambiar la interpretación que el cerebro hace de estos pensamientos.

    Mi método exclusivo consiste en técnicas comprobadas y extremadamente eficaces que he ido adaptando a lo largo de más de veinticinco años en mi consulta de psicólogo. Aprenderás las técnicas para cambiar la forma en la que tu cerebro responde ante los pensamientos que producen la ansiedad. He escrito estas técnicas de forma que puedas aprenderlas rápidamente y practicarlas de forma habitual para superar la ansiedad de forma definitiva.

    Mi método, a diferencia de los fármacos, respeta las reacciones de ansiedad positivas, o sea, en situaciones de peligro real.

    ¿Cuál es entonces el proceso de la ansiedad y cómo puede cortarse? Un estímulo (interno o externo) produce un pensamiento (una imagen visual, un pensamiento auditivo o algo que sentimos) y este pensamiento abre una ruta neurológica que crea un Estado interior (me siento bien, me siento mal, me siento triste, me siento agobiado…) asociado a una sensación (noto sudoración, taquicardias, palpitaciones, un nudo en el estómago, falta de aire, falta de memoria, etc…). A su vez, esta sensación provoca una conducta (me muevo o no, busco la situación o la evito, etc…).

    Las escuelas conductistas se centran, evidentemente, en la conducta. Las escuelas de orientación dinámica se centran en los sentimientos. La medicina farmacológica elimina la sensación. ¿Y los nuevos modelos psicológicos? Nosotros trabajamos con la parte cognitiva, con los pensamientos. Si desviamos el significado, la codificación, de un pensamiento, la ruta neurológica se dirige hacia otro estado interior, hacia otra sensacion y, como consecuencia, hacia otra conducta.

     

     Por eso mi método es tan efectivo y tan rápido en sus resultados, porque rompemos la cadena desde sus inicios. El tratamiento con este método es, además, indoloro: nadie se siente mal cuando comprende sus propios procesos internos y pone en marcha los mecanismos adecuados para cortar la ansiedad. Los cambios son generativos, ya que abren nuevas rutas, nuevas opciones, nuevas posibilidades. Si conoces a alguna persona que se encuentre dentro de esta cadena interminable de medicación, aconséjale que trabaje con este método revolucionario. Y lo más probable es que el problema esté resuelto antes de lo imaginable.

    Cuando compras una tostadora de pan, junto con el aparato te dan un pequeño folleto con instrucciones, en el que te explican cómo funciona la tostadora, cuáles son las posibles averías que pueden producirse, cómo solucionarlas y dónde te pueden ayudar en el servicio técnico. Cuando naciste, nadie te dio un libro de instrucciones sobre el funcionamiento de tu cerebro. Una tostadora de pan es un instrumento muy sencillo. El cerebro humano, sin embargo, es el sistema más complejo, la mayor maravilla que existe sobre la Tierra, con miles de millones de conexiones.

    Hoy tienes la oportunidad de saber cómo funciona tu propio cerebro y qué hace que en estos momentos esté generando ansiedad. Con mi método podrás en muy poco tiempo eliminar la ansiedad sin pastillas y sin sufrimiento.

     


    El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, a través del Servicio de Documentación de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad (IMSERSO), ha propuesto los ejercicios del método ¡Stop a la Ansiedad! de Ricardo Ros como especialmente indicados para resolver problemas de ansiedad y aumentar la calidad de vida en la Tercera Edad.

     

     

    En un reciente informe, el NATIONAL INSTITUTE OF MENTAL HEALTH, un organismo dependiente del Gobierno de Estados Unidos y con un gran prestigio en todo el mundo, reconoce que el tratamiento de la ansiedad a través de métodos psicológicos como el que utiliza STOP A LA ANSIEDAD, producen resultados muchísimo mejores que los tradicionales tratamientos con pastillas y recomiendan a los médicos que limiten el uso de medicación a casos aislados. Según este Instituto, los métodos como STOP A LA ANSIEDAD son los tratamientos que los médicos deben recomendar a sus pacientes, ya que son muy efectivos y rápidos y evitan los efectos secundarios de las pastillas.

     

    Antes de seguir, haz por favor, este pequeño ejercicio:

     

    1.                Piensa en una imagen que te produzca malestar.

    2.     

    3.    En esa imagen, ¿te ves a ti mismo o ves lo que tienes enfrente?

    4.     

    5.    Si te ves a ti mismo, cambia la imagen con tu imaginación y piensa en ella como si estuvieras viendo la imagen a través de tus propios ojos (y, por lo tanto, dejes de verte a tí mismo). Si estás viendo la imagen que te produce malestar desde tus propios ojos (sin verte a ti mismo), cámbiala y mírate a tí mismo desde fuera.

    6.     

    7.    ¿Qué ha pasado? ¿Ha cambiado tu sensación?

     

    Acabas de experimentar el cambio en tu cerebro con solo pensar de forma diferente. Mi método ¡Stop a la Ansiedad! te ayuda a superar la ansiedad con ejercicios tan simples como el que acabas de hacer. Acabar con tu ansiedad está más cerca de lo que imaginas.

    ATENCIÓN: Los pequeños cambios que acabas de realizar son el inicio del cambio total.


    Yo te voy a enseñar:

    Cómo funciona tu cerebro.
    Llevo más de veinticinco años trabajando como psicólogo y no he encontrado a dos personas que hagan el pensamiento de la misma manera. Todos tenemos pequeñas particularidades que yo te ayudaré a descubrir.

    Cómo hace tu cerebro para estar bien, tranquilo, a gusto.
    Necesitas saber qué hace tu cerebro para estar tranquilo y relajado, porque así puedes compararlo y ver las diferencias cuando se produce la ansiedad.

    Cómo hace tu cerebro para interpretar, erróneamente, que algo es peligroso para ti.
    Esta es la clave del asunto, ya que tu cerebro interpreta como peligrosos un determinado tipo de pensamientos. Así produce la ansiedad, como una reacción de defensa.

    Cómo volver a sacar gratificación de la vida
    Tienes derecho a ser feliz, a tener la mente despejada, a recuperar el tiempo perdido, a sentirte bien físicamente, a disponer de todos tus recursos psicológicos (seguridad, tranquilidad, autoestima, afecto), a poder viajar y a vivir la vida con todo su esplendor.

    Cómo automatizar el cambio.
    Una vez sepas cómo hace tu cerebro para estar bien y cómo lo hace para tener ansiedad, utilizarás técnicas de cambio rápido y automatizarás esas técnicas para que nunca más vuelva a pasar.

    Cómo prevenir que nunca más vuelva a pasar y superar definitivamente la ansiedad.
    Olvidarás el miedo a que vuelva la ansiedad. Te explicaré cómo hacer para aprender a cortar automáticamente cualquier principio de malestar.

     

      Es fácil empezar una nueva vida sin ansiedad. Vuelve a ser el dueño de tu vida.

     

    Aprende cómo decirle a tu cerebro que no necesitas la ansiedad.

     

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    1 comentario

    Publicado por en marzo 16, 2009 en PSICOLOGIA

     

    Etiquetas:

    Una respuesta a “EL RINCON DE LA PSICOLOGIA

    1. bienvepaz

      marzo 21, 2009 at 4:42 pm

      Me alegro que pongas información sobre este tema,es muy interesante saber cosas acerca de un mal que afecta a la mayoria de las perosnas en cualquier momento de nuestras vidas.Un saludo

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