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LOS NIÑOS…DOS FORMAS DE VIDA…

26 Abr

8b-azucar…PPS.

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Un grupo de profesionales en psicología y educación hicieron una encuesta entre niños de 4 a 8 años, preguntándoles qué era para ellos el amor.

Las respuestas son excelentes:

mmmm

“AMOR ES CUANDO ALGUIEN TE INCOMODA, Y TÚ, AUNQUE ESTÁS MUY ENOJADO, NO GRITAS, PORQUE SABES QUE HIERES SUS SENTIMIENTOS”
MATEO, 6 AÑOS

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“AMOR ES COMO UNA VIEJITA Y UN VIEJITO QUE SON MUY AMIGOS TODAVÍA, AUNQUE SE CONOCEN HACE MUCHO TIEMPO”

TOMASITO, 6 ANOS

hhhh
“CUANDO ALGUIEN TE AMA, LA FORMA DE DECIR TU NOMBRE ES DIFERENTE”

PATRICIO, 4 AÑOS

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AMOR ES CUANDO TÚ SALES A COMER Y OFRECES TUS PAPAS FRITAS, SIN ESPERAR QUE LA OTRA PERSONA TE OFREZCA LAS PAPAS FRITAS DE ELLA”
CRISTINA, 6 AÑOS

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“AMOR ES CUANDO LA MAMÁ VE AL PAPÁ HEDIONDO Y DE MAL OLOR Y DICE QUE EL ES MAS BONITO QUE ROBERT REDFORD”

CRISTINA, 8 AÑOS

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“DURANTE MI PRESENTACIÓN DE PIANO, YO VÍ A MI PAPÁ EN LA PLATEA LEVANTANDO SU MANO Y SONRIENDO. ERA LA ÚNICA PERSONA HACIENDO ESTO, Y YO NO SENTIA MIEDO”
MARCELA, 8 AÑOS

ggg
“AMOR ES CUANDO TU PERRO TE LAMBE LA CARA, AUNQUE TU LO DEJAS SOLO EL DIA ENTERO.

ANITA, 4 AÑOS

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“CUANDO TU AMAS A ALGUIEN, SUS OJOS SUBEN Y BAJAN Y PEQUEÑAS ESTRELLITAS SALEN DE TI”

KARINA, 7 AÑOS
:::::ç

!Qué sabiduría tan especial!

 

LA VERDAD ES MARAVILLOSO Y A LA VEZ ASOMBROSO VER COMO LOS NIÑOS PUEDEN DEFINIR UNA PALABRA QUE PARA NOSOTROS QUE SE SUPONE HEMOS VIVIDO MAS NO ES TAN DIFÍCIL.

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Desarrollo Psicológico del Niño de 0 a 1 años

En este primer año destacan las funciones biológicas de autoconservación.

Laprimera relación que el bebé desarrolla con su entorno es la relacionada con la función oral-alimenticia. Esta función es la primera fuente de satisfacción, así como la primera vía de descarga de las tensiones internas del niño.La succión y el mordervan a ser sus dos actividades más importantes como forma de exploración del mundo que le rodea.

En lo que respecta a la alimentación del bebé, la madre podrá optar por la lactancia naturalo la artificial. Es, sin duda, el alimentar al niño con afecto y receptividad a sus necesidades lo que favorecerá su normal desarrollo psicológico.Durante la mayor parte del primer año, el lactante no puede distinguir claramente si el biberón forma parte o no del cuerpo materno. De ahí, que la lactancia artificial no pueda ser causa de alteraciones en las relaciones madre-hijo.

El único peligro estará (sin entrar en el aspecto nutricional, de inmunización,..tan importante de la lactancia materna) en que la madre no desarrolle la empatía y relación adecuada con el niño, algo mucho más potenciado con la lactancia maternay que, por supuesto, recomendamos si es posible la elección. Con la lactancia se completará el ciclo de la maternidad.
Al margen de todo ello, uno de los factores más importantes para que el momento del alimento sea “exitoso” es la receptividad y el interés de la madre en dicho acto.

La sensibilidad de la madre o su sustituta a los mensajes del bebé, influirá en la irritabilidad de éste (se mostrará más o menos llorón) y en su predisposición a iniciarse en la comunicación.

En este 1er año, se van a ir organizando los distintos ritmos de sueño-vigilia-alimentación; será conveniente observar esos ritmos, para poder respetar al máximo la demanda del bebé.

Van a ir apareciendo toda una serie de estadios o fasesque supondrán un avance, tanto cualitativo como cuantitativo en el desarrollo infantil; y cada fase no desaparecerá frente a la siguiente, sino que se prolongará en ella, se interrelacionará complejizando dicha evolución.
En el 1er nivel o estadio reflejo(de 0-3 meses) ya no habrá una total dependencia biológica como en la vida fetal, en el sentido de que sus necesidades ya no serán satisfechas de forma automática (habrá mayor o menor demora, con la consiguiente sensación de privación o “sufrimiento” ante la espera).
Este 1er año constituye una etapa básica para educar y disfrutar del cuerpo; se trata de la llamada“etapa del suelo”en la que, sobre todo a partir de los 4 meses, será el movimiento, el desplazamiento en el espacio, el que le va a hacer avanzar en su desarrollo. Favoreceremos su movilidad colocándolo acostado sobre una superficie amplia y ligeramente acolchada, que le permita ejercitar y descubrir las posibilidades de su cuerpo.

 

De esta forma, habrá una evolución que irá desde la ausencia total de movimientos voluntarios a una progresiva autonomíaque logrará con la adquisición de la marcha:

– descubrirá el volteo(la capacidad de darse la vuelta por sí mismo, pasando del boca-arriba al boca-abajo y viceversa)

– el tono de los músculos de su cuello se irán fortaleciendo, así como sus glúteos y sus lumbares. Ello va encaminado a permitirle la sedestación (inicialmente con apoyo, para pasar a mantenerse sentado sin ayuda).

– la sedestación le permitirá mejorar la manipulación con las manos; y la vista y el oido irán quitando protagonismo a la boca como medio de exploración de las características de las cosas.

– sus sentidos van a ir madurando con sus experiencias.

irá descubriendo partes de su cuerpo: manos, pies,…

– tras el volteo, descubrirá la posibilidad de “arrastrarse“: primero circularmente (girando sobre su abdomen) y luego reptando.

– la mano va a ir logrando el agarrado de los objetos, lo cual le permitirá manipularlos.

– empezará a reconocer rostros conocidos y reaccionará con lloros frente a los extraños.

– alrededor del último trimestre, se iniciará en el gateo,para acabar en la bipedestaciónalrededor del año.

El bebé irá expresando sus necesidadesmediante gestos, actitudes y contactos visuales que provocarán reacciones en su entorno, dándose así un intercambio afectivo con los demás.

Sus emociones irán cambiando y se irán diversificando, así como la expresión de éstas sobre el cuerpo (a través del tono muscular y de la tensión). El lenguaje del cuerpo será, pues, su primer lenguaje. Estas necesidades deberán ser atendidas, sin adelantar ni retrasar demasiado su satisfacción, cuidando a la vez la relación afectiva con el niño (acariciándole, hablándole,…). Cuando hablamos de sus necesidadesnos referimos no sólo a las biológicas, sino tambiény principalmente a las psíquicas, las afectivas, a las de sentirse querido.

De aquí, surgirán las bases de su sentimiento de seguridad y de su futura capacidad de amar; sólo será capaz de amar desinteresadamente, si él también se ha sentido amado, y no sólo cuidado.

A lo largo de este primer año, se producirála adquisición del lenguaje:

– sobre los 2-3 meses, se observa un aumento en la calidad y variedad de las vocalizaciones, dando lugar albalbuceo.

– a lo largo de la segunda mitad de este año, el bebé irá dejando de utilizar ciertos sonidos, para centrarse en pronunciar aquellos que pertenecen a la lengua de su entorno.

– alrededor del año (hablamos en términos medios) se producirá la emisión de la 1ª palabra.

El organismo va a ir madurandoen todos sus aspectos, y junto con la acción del medio va a hacer que el bebé vaya evolucionando.

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DESARROLLO PSICOLÓGICO
DEL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS

Esta edad está básicamente orientada a establecer relaciones con el mundo exterior. Ahora, realmente el niño se adaptará a situaciones nuevas, no sólo utilizando esquemas ya adquiridos, sino buscando y encontrando medios nuevos.
Se muestra muy activo.

Se inicia en la conquista de su autonomía(se mantendrá de pie, dará sus primeros pasos,…), cada vez con mayor seguridad. Es aconsejablepreparar el espaciopara sus avances evitando los peligros, para así evitar al máximo el uso de prohibiciones innecesarias que sólo conseguirían reprimir su curiosidad natural.Comienza a interiorizar ciertas prohibiciones; por ello, interesa que éstos, realmente, sean pocas, fundamentales y permanentes: ello le dará seguridad y confianza, así como le ayudará a estructurar sus pautas de comportamiento.

Se irán observando enormes progresos de control y dominio general de su cuerpo. Alrededor del año y medio, complicará sus habilidadesen el andar: lo hará hacia atrás, pisará pequeños objetos del suelo,…Sólo cuando el andar se haya automatizado, dejará de ser interesante como tal para el niño.El andar va a permitir al niño orientarse en el espacio, conocer más y mejor los objetos de su alcance y manipular mucho más.

Sobre esta edad, aprenderá la función que tiene cada objeto: es lo que se conoce como “actividad objetal”.le dará a cada objeto, el uso que le corresponde.

El lenguaje se irá desarrollando de forma importante, sobre todo a partir del año y medio; es importante que el niño vaya ejercitando este aprendizaje con un adulto. Se puede aprovechar su interés por los cuentos.

Irá perfeccionando la comprensión del lenguaje, así como desarrollando el suyo propio. En estos momentos, existe un desfase entre la comprensión y la producción de dicho lenguaje, ya que la primera está más avanzada que la segunda.

Si más allá de los 18 meses, no se ha producido la emisión de la primera palabra, será necesario consultar a un especialista infantil.

Se consolidará en este año, su actitud ante la limpieza, ya que se producirá a finales de éste el control de los esfínteres. Para ello y para que esa actitud sea positiva, se le facilitará el juego con elementos tales como arena, barro, agua,… dejándole libertad de exploración.

No habrá que imponerle esos hábitosde limpieza, sino que se le ayudarápara que éstos se vayan formando.
El niño va a mostrar mucha avidez e inquietud por conocerlo todo.Su curiosidad le llevará también a explorar diferentes partes de su cuerpo.

Alrededor de los 2 años, surge el “no” como organizador de la conducta”.Es la etapa de la negación frente a todo.

También ante la comida: ello puede convertir el momento de comer en un “acto realmente duro”. Tendremos presente que el “tocar” es una necesidad normal en su desarrollo, y la comida quedará también incluida en este sentido. Se intentará, en lo posible, ser permisivo en este sentido.

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DESARROLLO PSICOLÓGICO
DEL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS

Alrededor de los 2 años, el Sistema Nervioso del niño alcanza la madurez necesariapara acceder a nuevos aprendizajes, coordinar mejor sus movimientos,…pero su capacidad de detener la acción y su voluntad aún no.

Le es más fácil comenzar una acción, que dejar de hacerla; ello hará que, en un momento dado, pueda coger rabietas y no sepa cómo salir de ellas, pueda pegar y/o morder, dar patadas,…

El control de su postura le permite ponerse de puntillas, intentar mantenerse sobre un pie, apilar en equilibrio más cubos que antes,…El movimiento es para él una necesidad, así como una fuente de placer.

Una nueva adquisición señalará unimportante avance en la autonomía del niño, como resultado de su madurez. Se va a ir produciendo el control, diurno sobre todo, de los esfínteres y, alrededor de los 2 años y medio también nocturno.

Esta adquisición será aún frágil; cualquier cambio en el entorno del niño puede hacerle retroceder. En ese caso, se hará necesario ser muy comprensivo con él, no dramatizar más de la cuenta. En breve, volverá a recuperar dicho control.

Para que el niño vaya avanzando en su autonomía, habrá que asegurar que su curiosidad natural no se vea frenada, siempre y cuando no se ponga en peligro su seguridad ni la de los demás. Será esta curiosidad la que le impulsará a seguir aprendiendo.

En la medida de lo posible, no se dejará a su alcance objetos susceptibles deprohibírsele, por peligrosos o frágiles; si ello ocurre, será más conveniente distraer su interés hacia otro objeto antes que la prohibición.

El niño entra ahora en la llamada“fase del negativismo” o de oposición, en la que la actitud predominante va a ser de protesta o negación ante lo que se le dice o se pretende que haga.

Tanto puede aparecer de forma gradual, como bruscamente, transformando al niño de un día para otro. La cuestión más insignificante puede convertirse en el mayor de los conflictos; será difícil saber por dónde va a salir su oposición. Su afán por demostrar su independencia, le hará a veces hacer sólo cosas prohibidas.

El conocerla existencia de esta “crisis de los 3 años” hará su obstinación más llevadera y comprensible, y se podrá ser más tolerante; por lo menos debería de ser así.

Un enfrentamiento rígido y abierto a su oposición hará más difíciles las cosas y no le ayudará a superar esta fase; todos conocemos personas mayores que parecen estar aún en esta fase.

Se favorecerá al máximo su autonomía.

Si entra en rabietas (pues pretenderá la satisfacción inmediata de sus deseos) , habrá que intentar mantener la calma, sin intentar razonarle , ni por supuesto pegarle, y dejar pasar el momento crítico sin ceder en el motivo que la ha generado (punto fundamental si no nos queremos ver metidos en un círculo desagradable).

Suelen ir dirigidas contra los padres;raras veces lo hará contra otros adultos ni contra niños de su edad. La crisis de los tres años es pasajera, pero no así los avances en autonomía y y afirmación de sí mismo del niño, que supondrán algo muy importante en su desarrollo.

El niño de esta edad, generalmente, juega solo o junto a otro niño, en paralelo. No sabe aún compartir sus juegos ni sus juguetes con otros niños. Durante el mismo, cambiará con frecuencia de una actividad a otra, aunque predominarán las llamadas “actividades motoras importantes” (correr, trepar, arrastrar,…)

En esta “edad mágica”, el niño creerá todo lo que se dice. De ahí, que no debamos abusar de su credulidad: jamás le amenazaremos con la presencia de personajes malvados, ni con nuestro abandono o pérdida de nuestro afecto. El niño teme ser realmente abandonado. No debe utilizarse el miedo, para hacerle desistir de aquellas conductas “no convenientes”.

En este período, existe entre los niños gran desigualdad respecto al lenguaje; la estimulación del medio marcará la diferencia, así como el nivel de inteligencia y de afectividad del niño.

A esta edad, el vocabulario aumenta considerablemente: se pasa de las 150 palabras (de los 2 años) a unas 1500 (a los 3 años), aproximadamente..

Podemos contribuir a enriquecer su lenguaje, hablándole, describiéndole las cosas que ve, lo que hace o ve hacer,…siempre pronunciando con claridad, respondiendo a sus preguntas (ésta es una edad preguntona).

Es importante procurar no anticiparse a sus deseos antes de que los exprese verbalmente: ello le llevará a ejercitarlo más.

El niño empezará a conocerse a sí mismoal final del 2º año; primero exteriormente, y luego interiormente. A los 2 años reconocerá a otras personas.

No debe olvidarse que los padres son los modelos a seguir por lo que hacen más que por lo que dicen. Asimismo, es conveniente favorecer el acercamiento del padre del mismo sexo al niño, para ir favoreciendo su identidad.

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DESARROLLO PSICOLÓGICO
DEL NIÑO DE 4 A 5 AÑOS

A esta edad sigue disfrutando con las actividades físicas(trepar, columpiarse, deslizarse,…); aunque su juego es todo movimiento, combinará éste con actividades más tranquilas. Dedica más tiempo continuado a una sola tarea.

Muestra mayor autonomía, tanto a nivel motriz como afectivo.

Va perfeccionando su habilidad manual.

En su juegose refleja mucho la gran imaginación que tiene llegando a confundir lo real con lo irreal. Los temores que puede llegar a sentir de forma más acusada suelen ser producto de su imaginación. Demuestra sus miedos; son miedos específicos: a la oscuridad, a los animales,…

Se refleja claramente en su juego lo que llamamos “juego simbólico“, que es aquel en el que el niño asigna a cada objeto o juguete de su actividad un papel o rol;a través de este juego, el niño expresará sus conflictos internos, sus deseos y miedos…Observar este tipo de juego puede ser de gran ayuda para conocercómo vive el niño lo que ocurre a su alrededor.

Porlo general, le cuesta compartir sus juguetes con otros niños o necesita llevarlos consigo adonde vaya.

Son muy sociables; aun cuando realicen una actividad individual junto a otro niño, suele ir conversando con aquel.

Son muy habladores y preguntones (los famosos e inacabables “por qué” ), que ya se inician en el año anterior.

Lenguaje y memoria se desarrollan mucho a esta edad.

En el lenguajeapenas comete errores; se acerca casi totalmente al lenguaje adulto. Si se detectan sería signo de alarma y motivo de consulta con el especialista infantil. No debe abandonarse la evolución del trastorno al azar; es conveniente reeducar el lenguaje del niño antes de que se inicie en el aprendizaje de la lecto-escritura, pues se agravaría su problema.

En cuanto a la memoria, no olvidemos que retendrá siempre con más facilidad aquello que sea de su interés y ahora lo hará claramente.

Hay una gran necesidad deafirmarse como persona: ahora es capaz de imitar a los adultos en muchas cosas. La identificación con éstos va a ser fundamental en su evolución. Generalmente, se identificará con el progenitor del mismo sexo, lo cual ayudará a niño a aceptar su propio sexo. Si faltase dicho progenitor debería fomentarse la identificación con otro adulto del mismo sexo que el niño. Otras identificaciones complementarias (con hermanos, abuelos, maestros,…) contribuirán a acabar de perfilar las características del niño/a; estas últimas explicarían la diversidad de caracteres entre hermanos.

Alrededor de los 4 años, descubrirá de forma natural la diferencia anatómica entre los diferentes sexos, y será uno de los intereses presentes. Intentará verificar cada vez que le sea posible esas diferencias, tanto con otros niños como con sus padres. Será algo natural el hacerlo.

En el dibujo de la figura humana, es capaz de representar aquellas partes del cuerpo que conoce bien; a medida que vaya conociendo más, irá completando su dibujo.

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Día internacional del Niño

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El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber undía especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirsea la fiesta y celebrarlo también.Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo. nic3b1os1

 

LA OTRA CARA DE LOS NIÑOS

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   ES TRIESTE VEER EST-OS NIÑOS.  ESOS GOVERNORS ESAS RELIGIONES QUE LUCHAN POR LA VIDA DE LAS PERSONAS,YO ME PREGUNTO, QUE LE PUEDEN  OFRECE ? ¿ACASO CONTROLA  NATALIDAD?MEGUSARIA UNA ESPLICACION QUE FUERA COMBINCENTE…

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‘PAISES QUE NO TOMAN MEDIDAS ANTE ESTA REALIDAD QUE TIENEN

Según el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hay 500 millones de niños y niñas en el mundo que viven en la pobreza o, lo que es lo mismo, que tienen sus necesidades básicas insatisfechas (NBI). Estas tres palabras significa que no tienen lo necesario para vivir, como alimento, vivienda, escuela, abrigo, atención de la salud, juegos, etc.

Además hay 100 millones de chicos en todo el mundo que no van a la escuela y 167 millones que tienen problemas de crecimiento por desnutrición.[

En 1999 murieron 11 millones de niños menores de 5 años por causas evitables, como la falta de higiene, de medicamentos o de vacunas.

Niños pobres en un mundo rico

¿Por que no pueden todos los niños del mundo gozar de los derechos básicos que tienen como personas?

La primera respuesta que surge es la pobreza. Todos lo sabemos que éste es uno de los grandes problema actuales en el mundo y que afecta a un gran numero de países. Entre ellos Argentina, donde cada día mueren 55 niños por causas que pueden evitarse, como la falta de atención medica. Por ejemplo, en febrero de este año, murieron nueve bebés en Corrientes en el hospital materno-infantilJosé Ramón Vidal, a causa de una bacteria (llamada clepsiela) que es producida por la falta de higiene y el descuido en las normas de bioseguridad.

En otras regiones del mundo también la situación de la niñez es muy grave. Y aunque son los niños de los países mas pobres los más afectados, estos problemas también están presentes en los países que pertenecen al llamado “Primer Mundo”.

Nadie lo creería pero en los Estados Unidos hay zonas donde uno de cada cuatro habitantes es pobre. En los estados de New York, Arizona y Massachusets el porcentaje de pobreza es del 25 %. También en Europa aumenta el numero de personas con necesidades básicas insatisfechas: Italia con un 19% de su población, Inglaterra con el 16% y España con el 12%.
Estos datos surgen de un informe que realizaron 45 científicos americanos, australianos, canadienses y europeos, que recomendaron a los gobiernos invertir más dinero en el bienestar de los niños y que por tratarse de países desarrollados tenían más responsabilidad en la tarea de disminuir los índices de pobreza infantil.
Pero no es que vivamos en un mundo pobre. Harían falta 140 millones de dólares por año para que se acabaran los grandes malos para la humanidad (hambres, viviendas, epidemias, etc.). Parece una cifra enorme, pero en el mismo periodo (un año) se gastan 2 billones 400 mil millones de dólares (una cifra 17 veces mayor!!!) en gastos publicitarios. Podemos decir entonces que lo que en realidad sucede es que los recursos del planeta no son utilizados para resolver los problemas más graves.
Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/LA_PAMPA/135/_private/la_pobreza_en_los_niños.htm
Entre todos tratemos de poner nuestro granito de arena para que estos niños crezcan dignamente
 
 
 
 

 

 

 

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1 comentario

Publicado por en abril 26, 2009 en LOS NIÑOS

 

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Una respuesta a “LOS NIÑOS…DOS FORMAS DE VIDA…

  1. mariamayor

    abril 26, 2009 at 9:10 pm

    Hola, es muy bonito lo que pones, es una cosa que no le damos la importancia que tiene, el Amor, es tan grande, pero a veces no lo vemos y, es una pena que no le dediquemos el tiempo necesario. Un abrazo.

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