RSS

VICENTE FERRER…

19 Jun

vicente

Cientos de personas acuden como una marea constante a Anantapur para despedir a Vicente Ferrer. Muchos indios viajan durante horas en bicicleta, sobre un búfalo o a pie hasta alcanzar esta localidad del sur de la India. Lo hacen para rendir homenaje al filántropo catalán que trabajó durante cuarenta años en el estado pobre y seco de Andhra Pradesh.

“Es muy emocionante, un acontecimiento histórico. No ha parado de llegar gente para acompañar a la familia Ferrer”, señala Blanca Romañá, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en el subcontinente. “Le hubiera gustado irse de esta manera”, asegura Romañaná.

El funeral se celebra el lunes

La capilla ardiente se mantendrá hasta el próximo lunes, cuando se celebrará el funeral y el entierro de los restos mortales de Vicente Ferrer en Bathalapalli, un pueblo cercano a Anantapur y sede del principal hospital de la región erigido por el antiguo jesuita. “Vicente quería ser enterrado donde trabajó”, explica Maite Uró, compañera de Romañá en la Fundación.

No sólo los indios podrán decir adiós al cooperante español en el momento de su muerte. En las próximas semanas la Fundación Vicente Ferrer organizará una ceremonia de homenaje en Barcelona. La página web de la organización humanitaria ha llegado a recibir hasta 700 mensajes diarios de apoyo desde que el filántropo catalán enfermara de gravedad el pasado marzo.

1245432859587ferrergrandedn

Varias personas lloran ante el féretro de Vicente Ferrer, en la capilla ardiente instalada en el Campus de Anantapur. – EFE

Su viuda, Anna Ferrer, y su hijo Moncho velan el cadáver con emoción y serenidad. Saben que Ferrer ha fallecido después de una vida plena. Pero desde la Fundación también son conscientes de que Anantapur sólo es un punto de partida. “Vicente nos ha dejado una filosofía del trabajo que se puede extender a toda la India. Como él decía: ‘Nada de perder el tiempo y manos a la obra”, recuerda Romañá.

Vicente Ferrer nace en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920. Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás.

En 1952, llega a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.

Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.

En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: “El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India.”

En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.

En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer.

w14_1024x768

DESCANSE EN PAZ…TODO UN EJEMPLO DE VIDA…

http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/home.php

florecita020

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 19, 2009 en SOLIDARIDAD Y PAZ

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: