RSS

TENGO UN SUEÑO…Martín Luther King.

01 Jul

king

 

Tengo un Sueño… Por Martín Luther King.

Tengo un sueño, un solo sueño: seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojala ya no tuviera necesidad de soñarlas. Soñar a mis hijos grandes, sanos felices; volando con sus alas, sin olvidar nunca el nido. Soñar con el amor, con amar y ser amado, dando todo sin medirlo, recibiendo todo sin pedirlo. Soñar con la paz en el mundo, en mi país, en mi mismo, quién sabe cuál es más difícil de alcanzar. Soñar que mis cabellos que ralean y se blanquean no impiden que mi mente y mi corazón sigan jóvenes y se animen a la aventura, sigan niños y conserven la capacidad de jugar. Soñar que tendré la fuerza, la voluntad y el coraje para ayudar a concretar mis sueños en lugar de pedir por milagros que no merecería. Soñar que cuando llegue al final podré decir que viví soñando y que mi vida fue un sueño soñado en una larga y plácida noche de la eternidad…

 

Martín Luther King

 ban03

martin-luther-king-biografia

Clérigo y Premio Nobel estadounidense, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.

Educación e inicios

King nació en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929, hijo mayor de un ministro baptista. Ingresó en el Morehouse College a los 15 años y fue ordenado ministro baptista a los 17. Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston.

Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mohandas Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).

Boicot a los transportes públicos de Montgomery

Ese mismo año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la educación pública segregacionista que mantenían numerosos estados del sur. En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicot finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.

El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado. Conscientes de ello, los clérigos negros de todo el Sur fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente.

Liderazgo de los derechos civiles

En una visita a la India en 1959 King pudo desarrollar más claramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social. Al año siguiente dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia baptista de Ebenezer en Atlanta, movimiento estratégico para permitirle participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento de derechos civiles.

En ese momento el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio ‘por cualquier medio posible’. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica ‘marcha’ a Washington (28 de agosto de 1963) donde pronunció su famoso discurso ‘I have a dream’ (‘Tengo un sueño’). En 1964 King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Ampliación de preocupaciones

Según pasaba el tiempo, King se preocupó cada vez más por la variedad de formas que la violencia puede adoptar. También fue evidente que muchas ciudades de los estados del norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur eran descuidados en la corrección de la discriminación racial. Al final, King creyó que la guerra que entonces continuaba con pleno vigor en Vietnam hacía inviable la solución de los problemas locales de las relaciones humanas.

En estos dos últimos aspectos, las estrategias de King fueron objetadas. En Chicago, donde se lanzó su primera campaña importante en el norte, los baptistas negros locales se le opusieron públicamente. También allí los manifestantes se enfrentaron con bandas de blancos, armados con palos y dirigidos por neonazis uniformados y miembros del Ku Klux Klan. Por lo que se refiere a la guerra del Vietnam, muchos sintieron que sus problemas perdían prioridad y que el liderazgo negro debería concentrarse en la lucha de la injusticia racial dentro de Estados Unidos. Sin embargo, a comienzos de 1967, King se había asociado a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color.

luther-king-i-have-a-dream 

Asesinato

La posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una ‘marcha del pueblo pobre’ sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 fue sentenciado a 99 años de cárcel. En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los derechos civiles de los negros (Martin Luther King había nacido el 15 de enero). Su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales. (Ver Magnicidio, Como Lo Asesinaron)

La violencia es inmoral (de Martín Luther King (Jr.))

La violencia para conseguir justicia es tanto impráctica como inmoral. Es impráctica porque es una espiral descendente que termina con la destrucción para todos.

La vieja ley del “ojo por ojo” deja a todo el mundo ciego.

Es inmoral porque busca humillar al adversario antes que ganar su comprensión; busca aniquilar, antes que convertir.

La violencia es inmoral porque está motorizada por el odio antes que por el amor. Destruye la comunidad y hace que la “hermandad” sea imposible.

Deja a la sociedad en un monólogo, antes que en un diálogo. La violencia termina derrotándose a sí misma.

Crea amargura en los que sobreviven y brutalidad en los destructores.

tumba-de-martin

Enlaces sobre Martin Luther KingLibros de Martin Luther King

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

 

Más frases sobre: Esperanza

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

 

Más frases sobre: Esperanza

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

 

Más frases sobre: Convivencia

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

 

Más frases sobre: Estupidez

Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.

 

Más frases sobre: Vida

Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor.

 

Más frases sobre: Favor

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

 

Más frases sobre: Violencia

Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.

 

Más frases sobre: Guerra

Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien.

 

Más frases sobre: Odio

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

7 Respuestas a “TENGO UN SUEÑO…Martín Luther King.

  1. mariamayor

    julio 1, 2009 at 9:38 pm

    Muy bonito poema, así es la vida pero no todos la vemos así. Felicidades. Un abrazo.

    Me gusta

     
  2. JOAQUIN G. CHEVERE RIVERA

    diciembre 2, 2009 at 2:38 am

    MARTIN LUTHER KING MURIO COMO VIVIO,LUCHANDO POR UN MUNDO DE PAZ,DE JUSTICIA,DE AMOR.TODA SU VIDA FUE TESTIMINIO DE UN AUTENTICO CRISTIANO.HEROE Y MARTIR COMO LOS PRIMEROS CRISTIANOS.PARA MI EL MAS GRANDE HOMBRE QUE HA DADO LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE LOS MAS GRANDES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.JOAQUIN G.CHEVERE RIVERA CAGUAS PUERTO RICO 1 DE DIC.2009 CONMEMORACION DEL HISTORICO BOICOT DE MONTGOMERY EN ALABAMA QUE COMENZO EL 1 DE DIC. DE1955 Y TERMINO EN ENERO DE 1956 PIDAMOS A NUESTRO DIOS ,JESUS POR EL ETERNO DESCANSO DEL DR. KING Y DE TODOS LOS QUE LE ACOMPANARON EN AQUELLAS GLORIOSAS JORNADAS DE LUCHA.

    Me gusta

     
  3. Jesús Tortoza Acevedo

    noviembre 22, 2012 at 4:46 pm

    ¡MARAVILLOSO MARI CARMEN..! ESE CONCIERTO DE ARANJUEZ ES EXTRAORDINARIO Y SUPER RELAJANTE..! ¡UN ABRAZO EXTENSIVO A TU SEÑORA MADRE..! GRACIAS POR COMPARTIR TU HERMOSO BLOG.

    Me gusta

     
    • carmemarirosi

      noviembre 23, 2012 at 9:03 am

      GRACIAS JESUS POR SU VISITA A ESTE BLOG, QUE ES TA HECHO PARA TODOS USTEDES, ME ALEGRA QUE LE GUSTE EL CONCIERTO DE ARANJUEZ, A MI EN PARTICULAR ME ENCANTA. MUCHAS GRACIAS POR RECORDAR SIEMPRE A MI MADRE, ESO ME LLEGA AL CORAZON, UN ABRAZO.

      Me gusta

       
  4. ferraribg.Altervista.org

    diciembre 19, 2012 at 10:21 am

    Greetings I am so excited I found your blog page, I really found you by mistake, while I was searching on Bing for something else, Anyways I am here now and
    would just like to say thanks for a fantastic
    post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to go through it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read a
    great deal more, Please do keep up the superb
    jo.

    Me gusta

     
    • carmemarirosi

      enero 3, 2013 at 7:33 pm

      EUNIONES Estoy tan emocionada que encontré su página de blog, me has encontrado por error, mientras estaba buscando en Google para otra cosa, de todos modos yo estoy aquí ahora y
      Sólo quiero decir gracias por un fantástico
      correos y un blog todo emocionante ronda (También me encanta el tema / diseño), no tengo tiempo
      a pasar por todo esto en el minuto pero lo he guardado y tambien tiene añadido en sus feeds RSS,
      así que cuando tengo tiempo voy a estar de vuelta para leer un
      mucho más, Por favor, mantenga el excelente
      jo.

      Me gusta

       
  5. galaxy note 2

    diciembre 22, 2012 at 10:09 pm

    Hurrah, that’s what I was searching for, what a data! present here at this weblog, thanks admin of this web site.

    Hurra, que es lo que estaba buscando, lo que un dato! Presentamos en este weblog, gracias administrador de este sitio web

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: