GLORIA FUERTES.


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Gloria Fuertes

{ Madrid, 1917 – Madrid, 1998 }

 

Gloria Fuertes nació en Madrid en julio de 1917 en el seno de una familia humilde, su madre, costurera y sirviente; su padre, portero y conserje.

La menor de nueve hermanos, seis de los cuales mueren prematuramente, su infancia transcurre en las bulliciosas calles cercanas a la antigua Plaza del Progreso, donde aprende el lenguaje coloquial que la caracterizará. Era una niña alegre y extravertida y desde pequeña quiso escribir, pero la falta de medios la lleva a trabajar enviando cartas o contando huevos en una fábrica.

Su madre la matricula en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde recibió la formación que entonces se consideraba necesaria para una futura ama de casa: cocina, cuidado de niños, corte y confección, etc. Con quince años muere su madre. La Guerra Civil cambia su vida, la pérdida de su novio y sus propias experiencias marcan su carácter pacifista.

En 1939 escribe su primer relato para niños y lo envía al semanario Maravillas , donde es publicado y donde entrará a trabajar como editora durante diez años. De 1940 a 1955 publica muchos cuentos en la revista Maravillas así como en la revista Pelayo. En 1942, conoce a Carlos Edmundo de Ory.

En 1950 se publica su primer poemario: Isla ignorada. Por esos años acude a la taberna de Antonio Sánchez, en la que escribe sin cesar poemas y cuentos. Funda una tertulia de mujeres poetas que dará origen al grupo Versos con Faldas , grupo tremendamente activo que organiza lecturas de poesía y colabora en revistas como Rumbos, Poesía Española o El pájaro de paja. En 1952 funda la revista Arquero, conjuntamente con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1954 publica Antología y poemas del suburbio y Aconsejo beber hilo.

En 1955 obtiene un puesto de bibliotecaria en el Instituto Internacional de Madrid. Consigue, en 1961, una beca Fulbright para dar clases de literatura española del s. XX en Pennsylvania durante 3 años. En 1958 recibe la Primera Mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana con Todo asusta. En 1962 publica Que estás en la tierra, en la colección Collioure dirigida por José María Castellet.

En 1965 gana el Premio Guipúzcoa por Ni tiro ni veneno ni navaja . En 1968, publica su obra más lograda: Poeta de guardia y Cangura para todo, primer libro de cuentos para niños, mención en el Premio Internacional Hans Christian Andersen. Y al año siguiente recibe un Accésit del Premio Vizcaya por Cómo atar los bigotes al tigre.

Su libro de versos Don Pato y Don Pito es recomendado para lectura en las escuelas por el Ministerio de Educación y Ciencia. En 1972, es becada por la Fundación March y así puede trabajar con libertad. Publica montones de obras para niños y libros de poemas como Cuando amas aprendes Geografía (1973) y Sola en la sala (1973).

En los años setenta trabaja en Televisión Española en Un globo, dos globos, tres globos y en La cometa blanca a partir de 1982. En septiembre de 1998 se le diagnostica un cancer de pulmón que acabará con su vida en la madrugada del 27 de noviembre.

La pobre.  Cuando te nombran.  Nací para poeta o para muerto.  Cristales de tu ausencia.  Cuando el amor no dice…  Algo sucede.  Amor que libera.  Ya ves que tontería.  Hemos de procurar no mentirAutobio.  Miedo da a veces…  A veces quiero preguntarte.  Presentimientos.

 

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« ¿Y quién es León Felipe?

Gloria Fuertes

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A la mayoría de nosotros, Paco Ibáñez nos cautivó con su concierto en el Olympia de París del año 1969. Allí nos encontramos con el embrión de lo que acabará siendo una verdadera y muy completa antología musicada de la Literatura Española.

Se trataba de un concierto reivindicativo en el más amplio sentido del término: reivindicación política de mano de poetas cuyos nombres hacían brotar el aplauso y el grito espontáneo del espectador, pero también reivindicación de autores “olvidados” por un público más preocupado por cuestiones políticas de imperiosa necesidad o, simplemente, reivindicación de escritores escasamente leídos y prácticamente desconocidos fuera de las fronteras españolas. Esta triple llamada de atención, creo que es lo que hace grande, universal y eterno, si se me permite la hipérbole, el concierto del Olympia.

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Entre los temas que Paco Ibáñez cantó aquella noche se encontraba el “Villancico” de Gloria Fuertes:

Ya está el niño en el portal
que nació en la porteria,
San José tiene taller,
y es la portera Maria.

Vengan sabios y doctores
a consultarle sus dudas,
el niño sabelotodo
está esperando en la cuna.

Dice que pecado es
hablar mal de los vecinos
y que pecado no es
besarse por los caminos.

Que se acerquen los pastores
que me divierten un rato
que se acerquen los humildes,
que se alejen los beatos.

Que pase la Magdalena,
que venga San Agustín,
que esperen los reyes magos
que les tengo que escribir.

Con su peculiar estilo naïf, la voz de esta autora madrileña de poesía infantil y adulta -¿realmente hay diferencia?-, acompañada por la guitarra y la voz de Paco, se presentaba ante las gentes que asistieron al concierto parisino y desmontaba una determinada idea de la religión, haciendo prevalecer el cristianismo de los humildes y desfavorecidos (la Magdalena, los pastores) sobre el pomposo rito y la seriedad del cristianismo oficial. El público aplaudió a rabiar tras la interpretación de la canción: al fin y al cabo, también en ella había denuncia.

 

¿Pero quién era Gloria Fuertes? Cuando se celebró el concierto de Paco, la escritora todavía no se había convertido en el fenómeno social en que se transformaría a raíz de sus colaboraciones en los programas infantiles de la Televisión Española a partir de los años 70. En vez de escribir sobre su vida, os dejo un poema de Gloria en el que la repasa:

Autobio

Nací a muy temprana edad.
Dejé de ser analfabeta a los tres años,
virgen, a los dieciocho,
mártir, a los cincuenta.

Aprendí a montar en bicicleta,
cuando no me llegaban
los pies a los pedales,
a besar, cuando no me llegaban
los pechos a la boca.
Muy pronto conseguí la madurez.

En el colegio,
la primera en Urbanidad,
Historia Sagrada y Declamación.
Ni Álgebra ni la sor Maripili me iban.
Me echaron.
Nací sin una peseta. Ahora,
después de cincuenta años de trabajar,
tengo dos.

Así se veía Gloria. Y así escribía: fresca, fácil y directa. No se esconde tras las palabras, sino que las arroja a la cara del lector. Su forma de componer poemas queda muy bien explicada en este otro texto.

Escribo

Escribo sin modelo
A lo que salga,
Escribo de memoria
De repente,
Escribo sobre mí,
Sobre la gente,
Como un trágico juego
Sin cartas solitario,
Barajo los colores,
Los amores,
Las urbanas personas
Las violentas palabras
Y en vez de echarme al odio
O a la calle,
Escribo a lo que salga.

Ciertamente no puedo afirmar que lo que Gloria dice en su poema sea verdad. De hecho, estoy completamente seguro de que miente, y que tras la aparente sencillez formal de sus textos se esconden horas de observación, de meditación y de trabajo con las palabras para conseguir engañarnos a todos y que engullamos la idea, al igual que se hace con los niños para que se traguen la medicina de mal sabor.

En fin, no me quiero extender, así que si queréis saber más sobre Gloria Fuertes, os dejo unos enlaces gracias a los cuales aprenderéis y disfrutaréis con sus versos.

Y después podéis demostraros lo que habéis descubierto sobre Gloria con el siguiente cuestionario o dejando un comentario sobre la autora y su poesía en esta misma entrada.

                                                                ISLA IGNORADA

 

Soy como esa isla que ignorada

late acunada por árboles jugosos

-en el centro de un mar

que no me entiende,

rodeada de NADA,

sola solo-.

Hay aves en mi isla relucientes

y pintadas por ángeles pintores,

hay fieras que me miran dulcemente,

y venenosas flores.

Hay arroyos poetas

y voces interiores

de volcanes dormidos.

 

Quizá haya algún tesoro

muy dentro de mi entraña.

¡Quién sabe si yo tengo

diamante en mi montaña,

o tan sólo un pequeño pedazo de carbón!

Los árboles del bosque de mi isla

sois vosotros, mis versos.

¡Qué bien sonáis a veces

si el gran músico viento

os toca cuando viene del mar que me rodea.

 

A esta isla que soy, si alguien llega,

que se encuentre con algo es mi deseo

-manantiales de versos encendidos

y cascadas de paz es lo que tengo-.

Un nombre que me sube por el alma

y no quiere que llore mis secretos;

y soy tierra feliz -que tengo el arte

de ser dichosa y pobre al mismo tiempo-.

 

Para mí es un placer ser ignorada,

isla ignorada del océano eterno.

En el centro del mundo sin un libro,

SÉ TODO, porque vino un misionero

y me dejó una Cruz para la vida

-para la muerte me dejó un misterio-.

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Gloria Fuertes que estas en los cielos
Con el Dios del anciano del parque,
con el Dios que tejiste en tus versos…
Con el dios que te hizo payaso
Gloria Fuertes que estás en los cielos…

Gloria Fuertes que estás en los niños
En los hombres y mujeres del pueblo.
Gloria Fuertes que un mes de noviembre
Te escapaste sin boli y cuaderno.
Gloria Fuertes que estás donde Philips
Donde Chelo, Asunción y otros muertos
Gloria Fuertes que ya sabes todo
Lo que pasa después del silencio

Gloria Fuertes que estás en mi vida
Te has llevado un buen trozo del pecho.
Gloria Fuertes que estás donde sea..
No me basta la voz del recuerdo…
Yo te quiero en tu casa y tus cosas
Con un wiskhy un pitillo y un verso.

PURPLEROS1E

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~ por carmemarirosi en julio 13, 2009.

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