RSS

AUTOESTIMA…

15 Ago

 8

Las personas que poseen una elevada autoestima están abiertas a:

 

  1. Aprender con facilidad.
  2. Mantener relaciones sociales y comunicarse sin dificultad.
  3. Estar motivados para la acción y para el cambio positivo.
  4.  Aceptar cualquier desafío y cumplir con él.
  5. Tener autenticidad, ser conscientes de lo que se es y actuar en conformidad.
  6. Tener espontaneidad: actuar sin dejarse parar ni atrasar por miedos y preconceptos.
  7. Tener entusiasmo: creer plenamente en la validez de lo que se está haciendo y disfrutar con ello.
  8. Tener respeto: todos merecemos el respeto de los demás por el simple hecho de ser persona.

Tener conciencia de las características del propio mecanismo de supervivencia y disposición para aceptarlo

 y trabajar en acción para desactivarlo

 

10.  Pensar y evaluar la realidad, de acuerdo con la propia percepción y valores. 

11.  Tener conciencia de la fuerza del propio pensamiento creativo y de la propia capacidad de aprender a cualquier edad y dentro de cualquier campo de actividad.12.  Aceptar estar dispuesto a ser la causa y no el efecto de la propia vida.13.  Estar abierto a la comunicación mutua y sincera.14.  Aprender a escuchar de forma activa.

 

15.  Aceptar y afrontar los riesgos de la acción, aunque sin buscar riesgos innecesarios.

16.  Rechazar los prejuicios propios y los transmitidos por los demás y rehuir los juicios negativos

17.  Tener sentido del humor y visión lúdica de la vida.

18.  No ser co-dependiente. No preocuparse de forma excesiva de lo que hacen los demás.

19.  Saber delegar funciones y responsabilidades.

20.  Cuidar de su propio físico, dietas sanas, sin alcohol, drogas y demás elementos sustitutivos de un bienestar natural.

21.  Tener un concepto claro de la interdependencia de las cosas.

22.  Ser capaz de aceptar los errores propios y de los demás como experiencia y aprendizaje.

23.  Ser conscientes de que cada uno necesita ayuda en algún momento y de que está muy bien pedirla sin falso orgullo cuando nos hace falta.

24.  Tener intereses en varios campos de actividad.

PARA LOS PADRES

La importancia de una sana autoestima
No es posible disfrutar de una pareja adecuada, lograr éxito en un trabajo o proyecto sin un mínimo de autoestima. Nuestra autoestima es especialmente propensa a mostrarse en nuestras relaciones con otras personas.
Las personas que se sienten bien consigo mismas tienen tendencia a que los demás les caigan bien y aceptar sus flaquezas. A causa de sus sentimientos genuinamente positivos hacia los demás y la aceptación de los demás, estas personas tienden a resaltar lo mejor en quienes los rodean. Un cliché que contiene más que un vislumbre de verdad es que “una persona que se siente bien consigo misma hace que las otras personas se sientan bien consigo mismas”.Aunque por lo general no usamos el término autoestima en nuestras conversaciones cotidianas sobre la gente, sí estamos familiarizados con el concepto de complejo de inferioridad del que puede pensarse como autoestima extremadamente baja.Definimos la autoestima como: “El grado de valoración de sí mismo”.Se origina básicamente en los primeros años de la vida, en inter relación con las conductas de los padres o sustitutos (origen exógeno en la infancia).
La autoestima está relacionada con la adaptación en conjunto, quienes tienen autoestima alta presentan niveles más altos de adaptación en conjunto que quienes tienen autoestima baja. La gente con adecuada autoestima son menos ansiosas en una variedad de situaciones, y son menos propensos a ser deprimidos, irritables o agresivos
 El grado en que nos sentimos cómodos con nosotros mismos se ha descubierto que está relacionado con tantas otras áreas del funcionamiento psicológico que, en su mayor parte, los investigadores han perdido interés por la autoestima y han vuelto su atención hacia la investigación de variables de la personalidad más específicas.El psicólogo Don Hamachek, que escribió un libro sobre la autoestima, ha bosquejado siete signos del complejo de inferioridad, pero en este artículo nombraremos solo cuatro, Que son:1. Sensibilidad a la crítica. Aunque «saben» que tienen deficiencias, no les gusta que otras personas se las señalen. Tienen tendencia a percibir cualquier forma de crítica como un ataque personal.

2. Respuesta inapropiada a los halagos.
Algunas personas se desesperan al oír algo bueno acerca de ellas y constantemente estarán a la pesca de cumplidos. Otras pueden negarse a escuchar algo positivo acerca de ellas porque no concuerda con sus propios sentimientos.

3. Sentimientos de persecución. Llevado a sus extremos, el culpar a los demás puede extenderse a la creencia de que los demás están buscando activamente la ruina de uno. Si un hombre es despedido de su trabajo, por ejemplo puede consolarse pensando que su jefe se la tenía jurada. Esto le permite evitar la responsabilidad personal por su fracaso.

4. Tendencia al apartamiento y la timidez. Puesto que las personas con complejo de inferioridad creen que no son tan interesantes ni inteligentes como los demás, piensan que los otros sentirán lo mismo respecto a ellas. De manera que tienden a evitar situaciones sociales y, cuando se ven obligadas a estar con otras personas, evitarán hablar, porque piensan que si lo hicieran sólo harían una incómoda demostración de su torpeza y su estupidez.

Es muy importante tener claro que como padres, somos los principales responsables de una sana o una deficiente autoestima en nuestros hijos. Por esa razón sigamos aprendiendo como fomentar una buena autoestima en nuestros hijos mientras están creciendo.

Escrito por:
Esteban Borghetti
Psicólogo argentino
Director de Fundación Grupo Integra
Conferencista internacional.

 1020925yzeih403wu

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 15, 2009 en PSICOLOGIA

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: