RSS

ONG.PIDEN A LOS GOBIERNOS QUE PROTEJAN LOS DERECHOS SIVILESDE LOS AFGANOS

15 Oct

026sharbatgula

La Chica De Los Ojos Verdes

 

¿Os acordáis de esta imagen que dió la vuelta al mundo??? Siempre me impresionó!

La chica de la izquierda se llama Sharbat Gula y es afgana. Esta foto fue tomada en 1985 por Steve McCurry en un campo de refugiados pakistaní, cuando Sharbat contaba sólo 12 años. El retrato, símbolo de la liberación de las mujeres afganas, fue portada de National Geographic y se ha convertido en una de sus más famosas fotografías en los 114 años de historia de la revista.

La mujer de la derecha es también Sharbat Gula (Hacía falta verificar que los ojos verdes de Sharbat eran los mismos que los del primer retrato.Todos los medios fueron utilizados para este fin: un método de “reconocimiento de las características faciales”, empleado por el FBI, luego un programa informático que permite identificar las personas buscadas en los aeropuertos americanos y por fin un análisis científico de los iris. “Al 100 % es ella”.)
Se casó y tuvo 3 hijos. Ahora vive retirada en una remota aldea, junto a su familia, y aferrada a la tradición afgana. En enero de este mismo año, McCurry consiguió, tras una eterna búsqueda, encontrar de nuevo a la muchacha que había fotografiado años atrás.

En la foto de la derecha, Sharbat sólo tiene 29 años, pero el brillo de sus ojos ya no es el mismo; la tristeza invade su rostro y sus arrugas reflejan el sufrimiento de millones de ciudadanos que, como ella, viven en un país que no ha conocido la paz en años y años…

Varias ONG piden al próximo Gobierno afgano que se protejan los derechos de los civiles

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) –
   Las prioridades del próximo Gobierno que se forme en Afganistán deben ser el fortalecimiento de la instituciones públicas, la protección de los civiles y los derechos de la mujer, según pidieron este jueves varias ONG locales e internacionales, entre las que se encuentra Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España.

 

Las organizaciones mantienen que estas recomendaciones, recogidas en un memorándum para el presidente afgano, Hamid Karzai, deben respetarse, independientemente de los resultados electorales. “Con la atención internacional focalizada en un posible fraude electoral, las necesidades más urgentes de los afganos están siendo ignoradas. Ahora más que nunca, el nuevo gobierno de debe de hacer de los afganos su máxima prioridad”, afirmó la portavoz de Intermón Oxfam, Lara Contreras.

Oxfam Internacional destaca que el Gobierno debe comprometerse a conseguir fondos suficientes para construir al menos 6.000 nuevas escuelas, formar a 5.000 comadronas y profesionalizar a la Policía Nacional de Afganistán, si realmente quiere mejorar la vida de sus ciudadanos.

“Nuestras recomendaciones son ambiciosas, dado el incremento de la violencia en Afganistán, pero no son imposibles, puesto que el país ha escolarizado a seis millones de niños en los ocho últimos años y ha mejorado el acceso a la salud”, añadió Contreras, quien subrayó la necesidad del apoyo a largo plazo de la comunidad internacional.

Según el informe, la comunidad internacional debe garantizar una mayor coordinación de la ayuda y un mejor seguimiento, para asegurar que se invierte donde realmente se necesita. No en vano, la ayuda internacional supone el 80 por ciento del presupuesto de este país.

“A menudo la entrega de ayuda humanitaria es opaca y queda distorsionada por el conflicto, en lugar de destinarse a paliar las necesidades más urgentes, por lo que los donantes deben ofrecer toda la información posible y dedicar más fondos a los proyectos a largo plazo ligados a la Estrategia Nacional de Desarrollo”, afirmó el director de la organización Coordinadora de Asistencia Humanitaria (CHA), Hamid Saljuqi.

El informe también recoge los progresos realizados en relación con los derechos de la mujer desde la caída de los talibán, pero algunos de esos avances están en serio peligro de desvanecerse. En este sentido, Oxfam Internacional pide al Gobierno afgano que reafirme los derechos de la mujer en la Constitución. “Por ejemplo, puede reforzar el acta de Eliminación de la Violencia contra la Mujer para criminalizar las violaciones y dar más protección a las afganas”, indicó Contreras.

“Los ciudadanos de Afganistán ansían que su Gobierno les proporcione los servicios sociales básicos que necesitan y que mantenga el orden a nivel legislativo. Pero la ineficacia y la poca accesibilidad a la justicia ha frustrado a los afganos y ha minado la confianza del pueblo en sus autoridades”, denunció el director del programa de cooperación por la Paz y la Unidad, Mirwais Wardak.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en octubre 15, 2009 en Uncategorized

 

Etiquetas: ,

3 Respuestas a “ONG.PIDEN A LOS GOBIERNOS QUE PROTEJAN LOS DERECHOS SIVILESDE LOS AFGANOS

  1. Luisa

    octubre 20, 2009 at 10:18 pm

    Dios Bendiga a todas las personas de Afganistán y del mundo entero…que vivan una vida tranquila y feliz, son mis mejores deseos.

    Bendiciones!!!

    Me gusta

     
  2. Luisa

    octubre 20, 2009 at 10:27 pm

    Hola, se me pasó comentarles que yo conservo esta fotografía que salió publicada en una revista si no me equivoco en Selecciones, la recorté y la tengo guardada en un libro porque me impresionó el rostro y la mirada de Sharbat Gula, es hermosísima y una bella toma del fotografo McCurry a quien también quiero felicitar por su sensibilidad al tomar fotos.

    Saludos desde Monterrey, Nuevo León México

    Me gusta

     
  3. Karla \m/

    septiembre 18, 2010 at 7:45 am

    siempre tuve curiosidad de saber quien era esa chica sus ojos son hermosos aunque su vitalidad ya no es la misma aunque tiene 29 se ve mas grande :/, pobre se ve q no le ha hido bn en la vida 😦

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: