LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA…


    MIRAD ESTA PRESENTACIÓN. OSGUSTARÁ…Experiencia_Pele-1

Los padres «pueden evitar la adicción a internet del menor»

La Fundación Ángaro-Proyecto Hombre advierte en La Machado de que la Red tiene efectos físicos y psicológicos grandes

30.08.08 –

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

 

 

La Red puede cazarte. Es lo que vino a decir el responsable de la Fundación Ángaro-Proyecto Hombre, especialista en adicciones sin sustancia, Joseph Joan Ruiz i Vázquez, que participó ayer en el curso ‘Psicología: avances en drogodependencias’ en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza. Y la solución es una vez más la educación. Ruiz afirmó que «los padres son los principales agentes para realizar una acción preventiva y activa» contra la adicción del menor a Internet, los videojuegos o el móvil.Con estas adicciones, el experto añadió que «se produce también el policonsumo» porque «normalmente los que son adictos a las nuevas tecnologías, no son adictos a una sola cosa», ya que normalmente el perfil es el de «una persona encerrada en una habitación, conectada a la red, con una videoconsola y el móvil».

El experto explicó que en cuanto a este tipo de «adicciones sin sustancia» que suceden en el hogar mayoritariamente, «los padres son los que tienen que controlar las horas que está el niño con el ordenador o con los videojuegos», y que por ello «son los que se han de mentalizar».

No obstante, apuntó que «hay que trabajar mucho los temas de comunicación y de autoestima, para dotar a los jóvenes de herramientas para que sean ellos los que sepan controlarse», en lugar de imponer normas rígidas.

En cuanto a los problemas que genera una adicción a Internet, Ruiz i Vázquez explicó que «cuando se habla a través de un ordenador o del teléfono, se pierde la retroalimentación que da la otra persona», y que puesto que «un ordenador enmascara los sentimientos, uno puede estar llorando por dentro, y poner sonrisas todo el rato».

«Las consecuencias de este tipo de adicciones son las mismas que tiene cualquier otra adicción, que son los problemas psicológicos y físicos». «Una adicción a internet ¯ afirmó ¯genera problemas físicos de espalda», puesto que «diez horas sentado en una silla no es bueno para nadie».

Policonsumo

Sobre el tratamiento, el experto explicó que «a nivel psicológico, como en cualquier tipo de adicción, hay que deshabituarse, lo que supone un proceso largo», ya que la adicción «genera trastornos psicológicos grandes». Lo ideal es la prevención, efectuada «en tres vertientes: la escolar, la individual y social, y la familiar».

 

Deja un comentario