RSS

AMINATOU AIDAR…

09 Dic

<!- 

Aminatou Haidar

 

 

 
Aminatou Haidar
 



Datos personales
Nacimiento 24 de julio de 1966[1] ó 1967[2]
Profesión Activista pro saharaui
Residencia El Aaiún

Aminatou Haidar, أمنتو حيدار a veces conocida simplemente por Aminatu o Aminetu (según algunas fuentes nacida en Akka Centre, provincia de Tata, República Árabe Saharaui Democrática (entonces Sahara español), 24 de julio de 1966,[1] según otras nacida en El Aaiún en 1967[2] ) es una activista pro saharaui y de los Derechos Humanos. En la actualidad se encuentra expulsada por el gobierno marroquí en el Aeropuerto de Lanzarote, y se ha convertido en apátrida.

 

 

 

Haidar es madre de dos hijos, y cursó estudios de literatura moderna. Hoy por hoy es la más célebre activista en aras de que la República Árabe Saharaui Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental. Este territorio, ex colonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras abandonarlo España pese a que estaba comprometido con la ONU para llevar a cabo dicha descolonización. En la actualidad el Sáhara Occidental está gobernado de facto por Marruecos, y por ello Haidar posee la ciudadanía marroquí.

Debido a su ideología pro saharaui, ha sido perseguida y reprimida por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones. En 1987, con 21 años, formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referéndum de independencia del Sahara frente a Marruecos. Tras estas actividades presa sin cargos ni juicio en las conocidas como “cárceles secretas” durante 4 años.[3] Allí, sufrió torturas junto a otras 17 mujeres saharauis presas. [cita requerida]

En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a la estancia de 7 meses en el centro penitenciario conocido como “Prisión Negra” de El Aaiún. El proceso del juicio debido a irregularidades, fue denunciado por un observador enviado al efecto por Amnistía Internacional. Dicha organización ha calificado que Haidar se trata de una preso de conciencia. También miembros del Parlamento Europeo emprendieron una campaña internacional por la liberación de Aminetu Haidar, la cual se exigió formalmente mediante resolución de dicho parlamento. Tras más de un mes en prisión, fue liberada en enero de 2006. Su puesta en libertad reavivó las revindicaciones de independencia de los saharauis, que se manifestaron en forma de manifestaciones en las calles de El Aaiún y protestas de los estudiantes saharauis de la Universidad de Marraquech.

Tras la gran dimensión mediática de su irregular aprisionamiento, y el importante apoyo que obtuvo por asociaciones y políticos occidentales lograron la expatriación de Haidar con el fin de erigirse en embajadora itinerante de la República Árabe Saharaui Democrática en contacto con gobiernos extranjeros y asociaciones pro saharauis.

En agosto de 2006 Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión.

El 13 de noviembre de 2009, tras su llegada a El Aaiún procedente de Nueva York en un vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria, fue expulsada del país marroquí hacia Lanzarote, Islas Canarias.[3] Tras su aterrizaje permanece ya más de dos semanas en la Terminal 1 del Aeropuerto de Lanzarote donde inició también una huelga de hambre el 15 de noviembre.[4] Su establecimiento en el aeropuerto responde a una medida de presión, acusando al Gobierno español de inhibirse en el asunto y actuar en connivencia con el Gobierno marroquí.[5] Durante su huelga, son muchos los personajes públicos que le brindan su apoyo de diferentes formas. Recibió las visitas in situ del político Cayo Lara,[6] de la política austríaca Karen Shelley,[7] del grupo musical Macaco, del director de cine Javier Fesser, o los actores Fernando Tejero, Lola Dueñas,[8] o Willy Toledo que durmió una noche con ella en el suelo de las instalaciones aeroportuarias.[9] [10] Por otra parte el escritor portugués José Saramago que reside en Lanzarote, le dedicó un manifiesto a Aminatu en el que se expresa su total apoyo en la causa saharaui.[

En su segunda semana en el aeropuerto conejero, el Ministerio de Exteriores español envió como emisario a su director de gabinete, Agustín Santos,[12] el cual le propuso a Haidar tres opciones por parte del gobierno español: asilo político, solicitar un nuevo pasaporte o adquirir la nacionalidad española. Ninguna de las tres propuestas fue aceptada por la activista de manera justificada.[13] Desde entonces la saharaui cumple su tercera semana en el aeropuerto de Lanzarote como apátrida.

Tras su expulsión de Marruecos, la noticia causó revuelo en los medios de comunicación españoles, incluso se crearon grupo de personas exigiendo su liberación en Facebook, como “Free Aminatou Haidar”, “Solidaridad canaria con Haidar” o “Ayuda a Aminatu Haidar”.

 

Por su lucha por el reconocimiento de los derechos de los saharauis ha sido galardonada con diferentes reconocimientos internacionales, tales como:
La Fundación Robert F. Kennedy premió a Aminetu Haidar en 1998 por su labor a favor de los Derechos Humanos, galardón que fue entregado en el Senado de los EE.UU.

También ha sido candidata a diversos premios de importancia internacional como el Premio Sájarov a propuesta del Parlamento Europeo, el Premio Fondo Ginetta Sagan a propuesta de Amnistía Internacional o la nominación al Premio Nobel de la Paz.

    a b Denuncia policial tras su expulsión del Saharaa b diariodelanzarote.com (16 de noviembre de 2009). «Aminatou Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, denuncia al Gobierno español». ↑ a b El País (14 de noviembre de 2009). «Marruecos expulsa a Canarias a la más célebre activista saharaui». El País (19 de noviembre de 2009). «“Haré huelga hasta volver a El Aaiún o hasta la muerte”». El Mundo (19 de noviembre de 2009). «‘Estoy dispuesta a llegar hasta la muerte’, afirma Haidar». Agencia EFE (22 de noviembre de 2009). «Cayo Lara pide al Gobierno español que “haga cumplir” la voluntad de Haidar». Diario de Las Palmas (20 de noviembre de 2009). «Haidar rechaza la propuesta de Rabat de solicitar un nuevo pasaporte marroquí y subraya que ella no vino “en patera”». ↑ a b Diario Montañés (23 de noviembre de 2009). «Saramago lidera el apoyo a Haidar». El Mundo (20 de noviembre de 2009). «Willy Toledo afirma que ‘Moratinos miente’ en el caso de Aminatu Haidar». Canarias7 (19 de noviembre de 2009). «Guillermo Toledo dormirá como “un perro” con Haidar». Canarias7 (22 de noviembre de 2009). «Saramago se solidariza con Haidar». El País (29 de noviembre de 2009). «Moratinos envía a un emisario para dialogar con Haidar». El Mundo (2 de diciembre de 2009). «Los tres ‘noes’ de Aminatu». Diario ABC (14 de noviembre de 2009). «CC exige a Marruecos la inmediata liberación de Aminatou Haidar».

 

TE TRASMITO TODO MI CARIÑO Y SOLIDARIDAD. UN BESO…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 9, 2009 en SOLIDARIDAD Y PAZ

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: