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SALUD

10 Ene

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HE QUERIDO CONTESTAR A LAS PREGUNTAS QUE ME HACEN SOBRE SI LA CANELA PERJUDICA A LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL…SALUDOS A TODOS MIS VISITANTES.

SIEMPRE ESTOY AL SERVIR CON MIS INFORMACIONES A LAS PERSONAS. ESPERO VUESTRAS PREGUNTAS PERDONAR SI TARDO UN POCO EN CONTESTAR. PERO DISPONGO DE POCO TIEMPO LIBRE GRACIAS.

 ¿En qué momento consideramos que tenemos hipertensión arterial?

Cuando la tensión arterial se eleva habitualmente por encima de lo normal. Valores para considerar que tenemos hipertensión arterial:

  • presión sistólica superior a 140 mmHg
  • presión diastólica superior a 90 mmHg

2. ¿Por qué tengo yo hipertensión arterial?

  • El 90% de los casos de hipertensión arterial tienen una causa genética pues son hereditarias.
  • Existen otras formas de hipertensión secundarias a:
    • problemas renales: pueden provocar hipertensión arterial pero también la hipertensión arterial puede provocar problemas renales
    • trastornos endocrinos
    • problemas vasculares (como la arteriosclerosis)

3. ¿Cómo afecta la hipertensión arterial?

4. Combate la hipertensión arterial con una dieta adecuada. Lista de especias alternativas a la sal

Cuando existe una obesidad, puede normalizarse la tensión arterial con una pérdida de peso, nos remitiremos pues en este caso a una dieta de adelgazamiento.

Las venas y las arterias son semipermeables. Si dentro de ellas hay mucho líquido aumenta la presión. Si comemos mucha sal (químicamente NaCl) y entra en las arterias, el agua del exterior de las mismas entrará en ellas, por ósmosis, aumentando la presión.

Disminuiremos, pues, la ingesta de sodio Na eliminando la sal de la dieta. Existen todo tipo de condimentos y especias naturales que pueden sustituir fácilmente el sabor de la sal:

  • Ajo: es amargo utilízalo en verduras, carnes, huevos y algunos pescados.
  • Hinojo: sabor anisado. Para sopas, salsas, ensaladas, olivas, pescado.
  • Vainilla: para dulces, postres, tartas y helados.
  • Canela: es dulce. Utilízala en natillas, compotas, leches y tartas.
  • Clavo: resalta platos insípidos. Para platos dulces (manzana) y salados (cebolla) ideal en cebolla y ajo.
  • Perejil: tiene un sabor fuerte y penetrante.
  • Menta: es refrescante.
  • Pimienta negra: sabor picante. Válida para adobos y embutidos.
  • Pimienta blanca: picante pero menos aromática que la pimienta negra pues se obtiene por maceración de esta última en agua de mar.
  • Pimienta verde: picante suave.
  • Pimienta de Cayena: muy picante (para salsas).
  • Laurel: en estofados.
  • Orégano: para pasta.
  • Romero: para carne y pescado.
  • Salvia: para carne pescado y pasta.
  • Albahaca: en pescado y pasta.
  • Estragón: en conservas vinagres y mostaza.
  • Tomillo: para caldos de pescado.
  • Nuez moscada: en salsas, platos salados, leches y quesos.
  • Curry: mezcla de especias con un toque oriental (curcuma, pimienta, gengibre, guindilla, ajo, laurel, canela, clavo, pescado y marisco triturado y secado al Sol). Para platos elaborados de aves, huevos, cordero…
  • Paprika o pimentón: para estofados, sopas y salsas.
  • Enebro: platos ahumados, elaborados con carnes…
  • Azafrán: ideal para el arroz.
  • Sésamo o ajonjolí: para pan, tartas, galletas, aceites macerados.

Los condimentos aromáticos son productos que se utilizan para potenciar el sabor y mejorarlo sin ningún aporte nutritivo.

4.1. Errores frecuentes en la dieta hiposódica para la hipertensión arterial u otras patologías

  • Tomar aceitunas: los encurtidos, en general, se maceran en agua salada y hierbas aromáticas.
  • Tomar agua con gas: la soda contiene sodio, como su nombre indica.
  • Tomar sopas deshidratadas: contengan o no sal, suelen contener glutamato monosódico como aditivo potenciador del sabor. Este último es una gran fuente de sodio en la dieta que debe tenerse en cuenta.
  • Los productos enlatados pueden contener gran cantidad de sal.

Por lo tanto, no debes olvidar estos alimentos, y necesitarás eliminarlos o reducirlos en función del grado de restricción de sodio de tu dieta hiposódica.

4.2. Consejos útiles en el tratamiento dietético de la hipertensión

Cuidado con las indicaciones de los fabricantes. Pueden indicar correctamente que un alimento no contiene sal (cloruro sódico, NaCl) pero contener gran cantidad de sodio de otras fuentes. Recuerda, no busques “sin sal” sinó “bajo en sodio“.

En caso de padecer hipertensión, nunca utilices pastillas industriales para condimentar a menos que indiquen especialmente que no contienen sodio Na.

El potasio K contenido en frutas y verduras aumenta la excreción urinaria de sodio (Na).

El calcio Ca, de los lácteos preferentemente, colabora en la disminución de la tensión arterial por lo tanto buscarás una ingesta adecuada de calcio mediante una dieta equilibrada.

Utiliza preferentemente aceite de oliva para cocinar pues disminuirá el riesgo cardiovascular.

La cafeína puede aumentar las cifras de tensión arterial, evita tomar más de 2 cafés al día y evita también las bebidas carbonadas con cafeína (colas). Los productos descafeinados son aptos para hipertensos.

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Publicado por en enero 10, 2010 en SALUD Y BIENESTAR, Uncategorized

 

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