RSS

JUEZ BALTASAR GARZÓN…DE JUEZ HA IMPUTADO.

07 Abr

 

 

OS INVITO A MIRAR ESTE VIDEO, HECHO POR AMNISTIÁ INTERNACIONAL…GRACIAS A  TODOS POR VUESTRAS VISITAS.

http://www.youtube.com/v/zQR4-P7f0EQ&hl=es_ES&fs=1

El juez Baltasar Garzón, muy cerca de ser juzgado en España por investigar los crímenes del franquismo

14:17| Lo acusan de prevaricato, que tiene una pena máxima de 20 años de inhabilitación, lo que significaría el final de su carrera. En los próximos días, podría ser suspendido. Amnistía Internacional repudió la decisión.

El juez Baltasar Garzón será juzgado en España por abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo. El magistrado del Tribunal Supremo de España que instruye la causa, Luciano Varela, dio el paso para juzgar al juez por prevaricato, ya que se habría excedido en sus funciones. En una resolución de 14 páginas, le concedió un plazo de 10 días a la Fiscalía y a la parte acusadora, que encabeza el sindicato conservador Manos Limpias, para presentar un escrito solicitando la apertura de juicio.

Hasta ahora, Varela rechazó todos los recursos que planteó la defensa de Garzón y denegó el testimonio de reconocidos juristas internacionales que querían testificar a su favor. Entre ellos se encontraban jueces de Chile y Argentina que trabajaron con el magistrado español en el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet y en el de las desapariciones de la dictadura argentina.

“Consciente (Garzón) de su falta de competencia y de que los hechos denunciados ya carecían de relevancia penal al tiempo de iniciar el procedimiento, construyó una artificiosa para argumentación para justificar su control”, afirmó Varela en su resolución.

En los próximos días, Garzón sería suspendido y apartado de la carrera judicial tras más de 20 años de servicio en la Audiencia Nacional, según explicó su abogado particular Gonzalo Martínez-Fresneda.

De ser condenado, Garzón podría ser inhabilitado entre 10 y 20 años. A sus 54 años, una pena de estas características pondría punto final a la carrera del juez más famoso y mediático de España.

Algunos organismos como Amnistía Internacional repudiaron la decisión del juez Varela y la calificaron de “insólita”.

Varela había retomado el caso después de que una sala de cinco jueces del Supremo rechazara a fines de marzo el archivo de la investigación.

En la investigación del franquismo, Garzón consideró que las desapariciones y detenciones sistemáticas de los opositores del bando republicano al régimen franquista constituían un delito de lesa humanidad. Además, ordenó abrir una veintena de fosas comunes en las que se encuentran enterradas víctimas de la dictadura y la guerra civil.

Para la Fiscalía, los delitos mencionados por Garzón prescribieron al amparo de la Ley de Amnistía en 1977, dos años después de la muerte de Franco.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 7, 2010 en SOLIDARIDAD Y PAZ

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “JUEZ BALTASAR GARZÓN…DE JUEZ HA IMPUTADO.

  1. Ricardo

    abril 12, 2010 at 6:58 am

    Adelante.

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: