21 DE SEPTIEMBRE DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER…


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

   La Organización Médica Colegial (OMC) ha reclamado una mejor atención sociosanitaria para los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, ya que es una enfermedad neurodegenerativa con una prevalencia «cada vez mayor» que, en muchos casos, hace que los familiares «sacrifiquen» su vida profesional y personal para atender a estos pacientes.

   Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana, la OMC recuerda que la evolución progresiva de la enfermedad de Alzheimer origina una pérdida de la capacidad cognitiva y desemboca en una situación de dependencia y de incapacidad de la persona afectada, en la que «necesitará que intervengan por ella terceras personas».

   En este sentido, el médico tiene que identificar la situación tanto de la evolución de la propia enfermedad como la situación familiar del enfermo, así como prever tener un consentimiento informado de las voluntades anticipadas.  

   Una vez identificada la situación, el médico redirigirá el caso a las instituciones adecuadas, a la Administración y los servicios sociales, para poder intervenir y defender el derecho del paciente, así como mejorar sus condiciones de vida, dar ayudas al cuidador o facilitar un ingreso en una institución.

   Para mejorar esta atención, la OMC ha publicado una guía ‘Evidencia Científica con enfermedad de Alzheimer’ que incluye los aspectos bioéticos en el marco asistencial. En dicho documento se incluyen también algunos aspectos de protección jurídica que el médico debe conocer ante este tipo de pacientes que, por su demencia, pueden sufrir abusos no sólo de la familia sino de entidades sociales.

   Por otro lado, esta entidad ha recordado que la presidencia belga de la UE va a aportar su contribución a este problema celebrando una Conferencia de Alto Nivel a finales de noviembre en Bruselas sobre el desafío de gestionar la demencia en la sociedad, así cómo mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de sus familias.

   Esta conferencia se ajusta al plan de acción para combatir la enfermedad del Alzheimer y las demencias de la Comisión Europea que presentó en 2009, y el objetivo es mejorar la coordinación de la investigación entre los países de la UE; actuar precozmente para diagnosticar la demencia; intercambiar buenas prácticas, y crear un foro de reflexión sobre los derechos, autonomía y dignidad de los pacientes

A mi Madre con amor

Si yo fuera un Ángel con alas de seda,

volaría a tu mente cuando te perdieras,

te daría mi tiempo, El que has olvidado

perdido en los campos olivos y veredas.

Si yo fuera un Ángel con alas de seda,

llevaría a tus noches también a tus días

una luz muy clara que tu olvido viera

que con sus destellos tu instinto se abrirá,

y el recuerdo fresco como un rio en calma

trajera a tus ojos las cosas más bellas.

Que reconocieras mi voz y mi nombre

mis besos de niña, y a tus nietos, dulce

que en cuna mecieras.

Que allí en tu memoria donde gurdas

piezas de nuestra existencia,

se volvieran trinos los duendes seniles

de tu duermevela.

Si yo fuera un Ángel, ¡Madre de mi alma!.

Sin faltar un soplo de la vera tuya

guardaría con vilo con cuidado y besos

las fieras nocturnas de tu cabecera.

MARI-CARMEN

3 pensamientos en “21 DE SEPTIEMBRE DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER…

  1. sé que mi madre me ha querido, sé que me ha besado, me ha sufrido y hubiera dado su vida por mí y por mis hermanos. Ahora cuando estoy a su vera se me parte el corazón al ver su indiferencia fruto de su deterioro. Es tan duro que no me deja vivir.BONITOS VERSOS M CARMEN, creo que sabes perfectamente lo que es esta enfermedad.

    Me gusta

    • HOLA LOLA:
      POR SUPUESTO QUE LO SE, LLEVO DIEZ AÑOS CON MI MADRE ASI…SOLO EL QUE SUFRE ESTA CITUAIÓN LO SABE, TIENES MI APOYO EN LA DISTANCIA PARA LO QUE QUIERAS. MUCHO ANIMO A SEGUIR LA LUCHA DIARIA. TE DESEO UN AÑO NUEVO LLENO DE ESPERANZA, SALUD Y SOBRE TODO MUCHO AMOR. UN GRAN ABRAZO.

      Me gusta

Deja un comentario