RSS

RIESGO DE CATÁSTROFE ECOLÓGICA

06 Oct

Trabajos de limpieza del barro rojo en la localidad de Devecser.

 

RIESGO DE CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Un vertido tóxico en Hungría acecha al Danubio

El barro rojo, corrosivo y cargado de metales pesados, inunda 7 pueblos

El accidente causa al menos 4 muertos y obliga a declarar el estado de emergencia

Miércoles, 6 de octubre del 2010

La marea roja provocada por el vertido de aluminio cubre las calles de varias poblaciones húngaras. ATLAS / REUTERS

Una marea roja, tóxica y maloliente inunda varios pueblos del oeste de Hungría debido a un vertido procedente de una fábrica de aluminio. El Gobierno declaró ayer el estado de emergencia en tres condados (provincias). El accidente causó al menos cuatro muertos, seis desaparecidos y 116 heridos, y aunque a última hora las autoridades afirmaban que lo peor había pasado, está por ver si sus efectos sobre el ecosistema del Danubio pueden convertirse en una catástrofe ecológica.

Trabajos de limpieza del barro rojo en la localidad de Devecser. REUTERS / BERNADETT SZABO

Edición

 Edición Impresa

Información publicada en la página 12 de la sección de Mundo de la edición impresa del día 06 de octubre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)

 

El vertido se produjo el lunes a causa de la ruptura de un dique de la balsa de contención de una planta de aluminio de la localidad de Ajka, 165 kilómetros al oeste de Budapest. La sustancia derramada, conocida como barro rojo, es un residuo generado en la producción de aluminio. Contiene silicio, hierro, plomo y otros metales pesados y es muy tóxico, corrosivo y alcalino, lo que motivó la declaración del estado de emergencia en los condados de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas.

ARRASTRADOS / Los fallecidos -un hombre, una mujer y dos niños- fueron arrastrados por el lodo formado por el agua y más de un millón de metros cúbicos de esa sustancia química, que se llevó por delante viviendas, puentes y automóviles en siete pueblos próximos. Los heridos sufrieron quemaduras e irritaciones por el contacto con el plomo y otros elementos corrosivos. Los hospitalizados eran 62, ocho de ellos graves.

En Devecser fueron evacuadas más de 400 casas inundadas. En Kolontar (900 habitantes), el lodo cubría hasta las rodillas. «Llegó muy de repente. Solo tuvimos tiempo de subir al primer piso, y se llevó a todas las gallinas y demás animales», explicaba a EFE Lajos, un campesino.

Pero los daños personales y materiales no son los únicos motivos de preocupación. «Es una catástrofe ecológica», afirmó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltán Illés, quien indicó que el vertido amenaza tres ríos, incluido el Danubio, el segundo más largo de Europa, al que puede llegar en cuatro o cinco días, según los técnicos.

Para tratar de evitar que la sustancia tóxica se extienda, los equipos de rescate arrojaban ayer desde helicópteros yeso sobre el lodo y diferentes productos neutralizadores sobre el río Marcal, afluente secundario del Danubio. Centenares de bomberos y soldados fueron movilizados, así como equipos de limpieza con palas excavadoras.

RESERVAS DE AGUA / «Afortunadamente, las reservas de agua potable son muy profundas y no han resultado afectadas», dijo el ministro del Interior, Sandor Pinter. Aun así los expertos estiman que, en el mejor de los casos, el barro rojo va a esterilizar la mayor parte del suelo con el que entre en contacto (al menos unos 40 km2) y matará a todos los peces del tramo del río Marcal afectado.

Las causas del accidente aún no se conocen. Mientras la empresa MAL, dueña de la fábrica, hablaba de un «problema técnico», Illés apuntaba a que una «sobreproducción» hubiera llenado demasiado la balsa hasta provocar que el dique cediera. Producir una tonelada de aluminio genera casi tres de barro rojo.

Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) expresaron su alarma. «Es un accidente sin precedentes que afecta profundamente al ecosistema», dijo el director adjunto de WWF en Hungría, Gabor Figeczky, para quien es pronto para evaluar sus efectos, pero «algo es seguro: los metales pesados no desaparecen de un día para otro».

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: