RSS

PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS

22 Oct

 

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010
Manos Unidas

La fuerza de las manos

El devastado Haití y su recuperación agraria será el destinatario de los 50.000 euros que conlleva el galardón de la Concordia, que en esta edición de 2010 ha recaído en la cincuentenaria y femenina oenegé de la Iglesia católica Manos Unidas

El 12 de enero de 2010 la tierra tembló y en su sacudida se llevó por delante a todo un pueblo. Haití ya era pobre antes de esa fecha –mejor escrito, era pobre la mayoría de su población subyugada por una casta política a la que es prácticamente imposible acceder si se nace en cuna humilde–, pero tras el terremoto el caribeño país quedó reducido a escombros. Fueron más de 200.000 los muertos y una cifra de heridos que no ha tenido recuento oficial certero. Como tampoco lo han tenido, el recuento certero, las consecuencias económicas que la catástrofe natural dejó a su paso.



PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Don Felipe pide actuar con ética y moderación para superar la crisis

El Príncipe de Asturias ha animado a los españoles a fortalecer las instituciones y “buscar la moderación donde ha habido excesos”

//

Seguro que te interesa…

EFE  |  Oviedo  | Actualizado el 22/10/2010 a las 20:31 horas

Seguro que te interesa…

 

El Príncipe de Asturias ha animado a los españoles a fortalecer las instituciones, “buscar la moderación donde ha habido excesos” y la “ética donde haya habido abusos” para superar la crisis “con realismo, coraje y rigor a partir de la integridad, el esfuerzo y la cultura del trabajo bien hecho”.

Don Felipe, que ha presidido esta noche, acompañado de la Princesa de Asturias y en presencia de la Reina, la ceremonia de entrega de la XXX edición de los Premios que llevan su título, ha advertido de que tiempos de crisis como el actual exigen dar un “mayor vigor e impulso” a la vida pública, renovar comportamientos y cambiar actitudes”.

“Generemos otra vez ilusión y confianza en proyectos que nos integren y cohesionen cada día más”, ha recalcado el Heredero de la Corona, antes de defender la importancia de la moderación, la ética y el fortalecimiento de las instituciones, “porque a través de ellas se pueden y deben articular las soluciones que esperan los ciudadanos”.

Tras pedir la unidad de los españoles en torno a estas convicciones, ha señalado que el ejemplo de anteriores generaciones debe servir de acicate para que los ciudadanos de hoy demuestren que pueden “volver a ser ejemplo de capacidad, superación y grandeza”. “Lograremos construir así, con ilusión, una economía más competitiva y eficiente, que no rehuya el riesgo de emprender e innovar”, capaz de generar empleo, y “una sociedad solidaria e inclusiva, en la que tantas personas sin trabajo sepan que su situación es tan solo transitoria, nunca una desesperanza sin final”, ha añadido el Príncipe.

El discurso del don Felipe cerró una ceremonia que tuvo dos momentos de especial emoción. Por un lado, el agradecimiento del Príncipe a Graciano García, hasta este año director de la fundación que organiza los premios, y que deja su puesto a Teresa Sanjurjo.

El otro momento especial lo protagonizó Vicente del Bosque, que, al subir a recoger el diploma que acredita a la selección española de fútbol como Premio Príncipe de Asturias de  los Deportes, se saltó el protocolo para invitar a su predecesor en el cargo: Luis Aragonés.

Junto con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, el Sabio de Hortaleza subió al escenario para hacerse la foto con los campeones del mundo, a los que él previamente había convertido en campeones de Europa.

Después, en su discurso, Del Bosque, hizo hincapié en las virtudes de su equipo: “esfuerzo, sacrificio, talento, disciplina y solidaridad”. Además, recalcó que La Roja hizo “de la modestia un arma tan poderosa como arrebatador juego”. 

El seleccionador español tuvo el honor de ser uno de los premiados que hizo un discurso ante los 1.200 invitados que llenaban el teatro, junto con los sociólogos Alain Bauman y Zygmunt Touraine, premiados en la categoría de Comunicación y Humanidades y el escritor franco-libanés Amin Maalouf.

En todo caso, la tónica del día fue la distinción entre los miles de ovetenses que se echaron a la calle entre el resto de los premiados y la selección española. Sin duda, los chicos de Del Bosque se convirtieron en las estrellas del día y recogieron un cariño similar al que los asturianos ofrecieron a la propia familia real.

De hecho, el paseo entre el hotel Reconquista y el teatro Campoamor, los dos centros neurálgicos de los actos, añadió a su habitual tono azul el color rojo de las camisetas de los campeones del mundo.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: