RSS

Última hora desde Túnez

19 Ene

Hola Mari Carmen

Un equipo de investigación de Amnistía Internacional se ha desplazado a Túnez para averiguar de primera mano lo que está pasando. Sus primeras impresiones son preocupantes. Te animo a leerlas en su blog

La salida del Presidente Zin el Abidin ben Ali del país no ha servido para detener del todo represión. Es más, algunas medidas adoptadas, como la que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar en el acto a cualquiera que incumpla el toque de queda o la que prohíbe las reuniones de más de tres personas, sólo sirven para alimentar la espiral de violencia.

En la calle, las fuerzas de seguridad siguen reprimiendo las protestas, que no cesan. Las autoridades reconocen 78 personas muertas.

Además de realizar nuestra investigación independiente, en Amnistía Internacional estamos pidiendo a las autoridades de Túnez que no silencien las manifestaciones con represión y que investiguen las muertes de manifestantes y demás las violaciones de derechos humanos. Por favor súmate tú también a nuestra petición

Sabemos que, en cualquier país, las autoridades tienen la obligación de mantener la ley y el orden, pero siempre desde la protección de los derechos humanos. Mari Carmen, tú que defiendes los derechos humanos por encima de todo, únete a Amnistía Internacional para que podamos pedir cuentas a cualquier Gobierno.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

 

ESCRIBIMOS DESDE TÚNEZ

Enero de 2011. Las manifestaciones no han cesado en Túnez desde mediados de diciembre, tras la muerte de Mohamed Bouazizi, un licenciado desempleado de 26 años, que se inmoló en  la ciudad de Sidi Bouzid cuando la policía le confiscó su carro de venta de fruta y verdura, su única fuente de ingresos.

Su suicidio desató las protestas de los tunecinos, incluidas las de los sindicatos, estudiantes, activistas de derechos humanos y abogados, que tomaron las calles para exigir trabajo, mejores condiciones de vida y el fin de dos décadas de implacable represión.

Un equipo de Amnistía Internacional está en Túnez para investigar la situación de los derechos humanos. Los miembros del equipo están enviando breves crónicas de su visita, retratando la situación de un país sumido en una oleada de protestas que han llevado a su presidente, Zin el Abidín Ben Alí, a salir de Túnez.

 

17-enero-2011

Por Hassiba Hadj Sahraoui, del equipo de Amnistía Internacional sobre el norte de África
Me encontraba inmersa en la actividad derivada de un mes de disturbios en Túnez y de 24 horas de protestas que derrocaron al gobierno tunecino cuando recibí una llamada telefónica de una mujer que había conocido en 2007, en un viaje previo al país.Conocí a Ramdana Mlouhi en diciembre de 2007, en una visita de Amnistía Internacional para investigar los abusos cometidos en nombre de la lucha contra el terror. Era la primera vez que Ramdana hablaba con una organización de derechos humanos. Su esposo, Abbes, lleva desaparecido desde su detención por las fuerzas de seguridad en abril de 2005. Antes de su detención, Abbes Mlouhi, contable jubilado, había recibido diversas citaciones…

[Leer más]

15-enero-2011

Por Diana Eltahawy, investigadora de Amnistía Internacional sobre el norte de África
Esta mañana, Túnez estaba tranquilísimo, casi apacible. Resultaba difícil creer que sólo un día antes miles de personas habían recorrido las mismas calles pidiendo el fin del gobierno del presidente Zin el Abidín Ben Alí y lo habían conseguido.Fuimos andando desde el hotel al centro de la ciudad, pasando por la avenida Habib Bourguiba –escenario de la protesta de ayer ante el Ministerio del Interior– para llegar a la oficina de Amnistía Internacional en Túnez.

Si no fuera por los soldados y los tanques que patrullaban las calles, la ausencia de periódicos, y algunos cristales rotos y piedras en el pavimento, no habría parecido más que una mañana excepcionalmente tranquila en una…

[Leer más]

14-enero-2011

Por Diana Eltahawy, investigadora de Amnistía Internacional sobre el norte de África
Mientras organizaba los frenéticos preparativos de última hora para viajar a Túnez como parte de la delegación de Amnistía Internacional que iba a investigar violaciones de derechos humanos, en el contexto del malestar social que ha convulsionado el país desde finales del año pasado, un compañero bromeó diciéndome que estaría sentada en una habitación de un hotel tunecino viendo lo que ocurría a través de Al Yazira. Aunque en aquel momento nos reímos, en cierto modo lo que vaticinó resultó ser cierto.Desde el momento de mi llegada, el viernes 14 de enero, me di cuenta de que Túnez era un país diferente. Al contrario de lo que había sido habitual en las anteriores visitas de…

[Leer más]

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: