RSS

CARESMA Y SEMANA SANTA EN EL 2011, EXIGEN “CORAZONES NUEVOS”

15 Mar

CARESMA Y SEMANA SANTA EN EL 2011, EXIGEN “CORAZONES NUEVOS”

 

Como estamos viendo, el mundo, la historia humana, cada persona necesita un cambio fuerte que, a la vista de la realidad, parece imposible.

Parecemos más viejos de lo que somos, porque vivimos sin ilusión y sin esperanza…Necesitamos algún producto que nos ayude a rejuvenecer, o por lo menos a conservarnos. Y lo buscamos fuera de nosotros, cuando bien sabemos que está dentro de nosotros: <>(Ez. 37, 5). Él puede rejuvenecer, porque todo lo hace nuevo: << Y os daré un corazón nuevo>> (Ez. 36, 26)   Rejuvenece, porque es vida, es Señor y dador de vida.

Pero  ese Espíritu de Dios, del que a veces huimos, nos llama a una conversión profunda, es decir, un cambio profundo que es la Cuaresma y la Semana Santa, tiempo de rejuvenecer, tiempo de pararnos a pensar, o pensar de otra manera. Aunque la Cuaresma parece cosa de mayores. Pero no lo es, porque la Cuaresma no mira hacia atrás, sino hacia delante, no tiene miedo al cambio, al futuro; ni tan siquiera se fija en el tiempo pasado como mejor, sino que con esperanza nuestro corazón es más tierno, más blando y más humano.

Porque la Cuaresma es tiempo para reflexionar sobre la vida de Jesús de Nazaret y como vivió, como se comportó y como acabó, muerto en la Cruz por salvarnos a nosotros de la apatía, de la rutina y sobre todo de la falta de esperanza.

Afirmamos que la Cuaresma es un proceso (cuarenta días) de rejuvenecimiento, por el hecho de ser un dinamismo de conversión. Los que cambiaron, los que se convirtieron, se tornarán jóvenes en todo su ser y dispuestos al amor que viene en la Semana Santa. 

Semana Santa es una historia de Salvación por amor, si por amor, ya que Jesús dio su vida por nosotros, para que fuéramos libres en un mundo de esclavitudes. Cuaresma y Semana Santa no nos exigen tristeza y angustia, ni sacrificios. Lo que nos exige es gozo y esperanza en la Resurrección de Jesús y unos corazones nuevos capaces de perdonar, tolerar y construir el Reino de verdad, justicia libertad y fraternidad.

Es cuestión de espíritu y no de palabras bonitas. Necesitamos espíritu de conversión. Por otra parte, el ambiente social que nos rodea nos influye de manera negativa:  por las violencias, por el materialismo, por la pérdida de valores, por las ofertas de “cada uno a lo suyo”…, ”y qué importa el otro”. Es el individualismo el que sigue creando corazones viejos e insensibles al sufrimiento de los demás. Vivamos, la Cuaresma y la Semana Santa con corazones nuevos capaces de amar para ser más libres y de servir para ser más felices aquí y ahora.

La Cuaresma no es un tiempo antipático, sino de esfuerzo superador La Cuaresma no es un tiempo de pena y negativa, sino de gracia y creativa. La Cuaresma no hiere ni prohibe, sino que poda el follaje y afirma el amor. La Cuaresma corta ataduras y es austera, para ser más libre y así ser solidarios. En Cuaresma se reza y se ora más por que se siente el hambre de Dios y necesitamos comunicarnos con Él.

La Semana santa, finalmente, consiste  en hacernos patente su amistad, la del Señor y en hacernos participes de ella. No bastaba que Dios nos dijera que nos amaba a través de otros, no.  Él mismo nos lo dijo, nos lo probó y nos abrió en par en par su corazón, para que nosotros sepamos amar y servir desde lo más profundo de nuestro corazón a los demás, especialmente a los enfermos mentales, que la Sociedad quiere arrinconar y Jesús siempre los acogió.

Seamos valientes y renovemos nuestro corazón y practiquemos EL AMOR.

    Manolo Torregrosa                                                                             

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “CARESMA Y SEMANA SANTA EN EL 2011, EXIGEN “CORAZONES NUEVOS”

  1. Edith Soria Ramirez

    marzo 17, 2011 at 2:52 pm

    Gracias por la reflexcion de cuaresma,me llego profundamente al
    corazon

    Le gusta a 1 persona

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: