RSS

Europa vuelve a mirar al cielo pendiente de las cenizas

24 May

 

 

Martes, 24 de Mayo de 2011

Europa vuelve a mirar al cielo pendiente de las cenizas

La erupción del volcán Grímsvötn, el más activo de Islandia, mantiene cerrado el principal aeropuerto de la isla, mientras los países europeos vigilan la nube de cenizas ante el temor de que afecte a sus espacios aéreos.

 

Los expertos creen que es difícil que se produzca el caos aéreo del pasado año cuando se cerró durante seis días gran parte del espacio aéreo europeo, aunque las aerolíneas han advertido de que la nueva nueve podría dispersarse.

Grímsvötn está debajo del glaciar Vatnajokull, el mayor de Europa, en el sureste de la isla. Las zonas del sur al glaciar se encuentran cubiertos de cenizas y el sol ha estado bloqueado durante varias horas.

 

Los hoteleros se muestran “profundamente preocupados” ante el impacto de las cenizas del volcán islandés

 
 
 

Palma, 23 (EP/LB).- El sector hotelero de Mallorca está muy preocupado por las posibles consecuencias que pueda tenerla erupción de otro volcán islandés, cuyas cenizas podrían llegar a España el próximo jueves. La erupción del volcán Grímsvötn, elmásactivo deIslandia, mantendrá cerrado este lunes el principal aeropuerto de laisla, mientras los países europeos vigilan la nube de cenizas ante el temor de que afecte a sus espacios aéreos.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de laFederaciónEmpresarialHotelera de Mallorca, Marilén Pol, ha manifestado que están “profundamente preocupados” ante estanoticiaque cada vez está cogiendo más fuerza en Europa, ante las consecuencias que pudiera tener este fenómenonaturalen el tráfico aéreo.

“Esperamos quenosea, ni por asumo, lo mismo que ocurrió con el volcán islandés Eyjafjalla, que hace un año paralizó durante semanas los cielos europeos”, ha manifestado Pol, quien ha subrayado el daño que podría hacer una situación similar “en estos momentos en los que vislumbra una temperadamejoren Baleares, que nos permita iniciar la recuperación en la llegada de turismo”.

Con todo, ha confirmado que desde la Federación están en contacto permanente con el sector de la aviación para que, “las personas que más saben de este tema, nos expliquen de primera mano las últimas novedades de lo que están sucediendo”, ha indicado.

LAS CENIZAS AFECTARÁN MAÑANA EN 24 HORAS

Así, está previsto que las cenizas del volcán islandés Grímsvötn afectarán al noroeste de Reino Unido y aIrlandaentrehoyy mañana, pero es “difícil” predecir su evolución en las próximas horas y saber cómo afectará a otros países de la Unión Europea, debido a la inestabilidad meteorológica y a que la “densidad de la nube” es distinta a la que ya causó el caos en el espacio aéreo europeo el pasado año, según ha informado la Comisión Europea.

Con todo, asegura que la UE ha aprendido las “lecciones” del caos de 2010 y que los Estados miembros y aerolíneas disponen de más información ahora, con lo que se podrá establecer un régimen más “flexible” para gestionar la situación y evitar graves alteraciones en el tráfico aéreo. “Laseguridades lo primero y nohaycompromiso en la seguridad”, ha asegurado en rueda de prensa la portavoz de Transportes, Hellen Kearns.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: