RSS

Las ONG exigen a la FAO voluntad política para acabar con el hambre

27 Jun

Da Silva, nuevo director, tiene como reto reducir la cifra mundial de mil millones de desnutridos

Mil millones de personas pasan hambre en el mundo, algo inconcebible para las ONG, que exigen al nuevo director de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, que marque como prioridad en la agendaterminar con la hambruna. En el mundo hay alimentos suficientes, recuerdan las organizaciones, sin embargo, 20.000 niños mueren al día de desnutrición.

El brasileño Da Silva fue nombrado este lunes en Roma nuevo director general de la FAO, después de una reñida votación con Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores de España. Ahora, después de la elección, las ONG valoran del perfil de Da Silva su iniciativa dentro del Gobierno de Lula para terminar con el hambre en Brasil. “Con el trabajo que hizo José Graziano da Silva en su país y el apoyo de Lula se demuestra que la lucha contra el hambre tiene que ver con la voluntad política”, sostiene Olivier Langué, presidente de la ONG Acción contra el Hambre.

Este experto en cooperación recuerda que la FAO fue fundada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, y que las hambrunas anteriores a las que se ha enfrentado este organismo tenían en común que faltaban alimentos, algo que no ocurre ahora.

Lourdes Benavides, responsable de Justicia Económica de Intermón Oxfam, sigue estos días en Roma las reuniones de la FAO. “Nos gustaría que el nuevo director general instase a los gobiernos a que aplicasen esas políticas públicas que él hizo en Brasil”, señala Benavides. Para ella, una de las causas de la hambruna está en “la gran concentración de la producción alimentaria en pocas corporaciones”.

Derecho a la alimentación

Varias ONG (Ayuda en Acción, Ingenieria sin Fronteras, Prosalus y Cáritas) han puesto en marcha la campaña Derecho a la Alimentación. Su coordinador, José María Medina, reitera el argumento de que la erradicación del hambre es “un problema de voluntad política”. “La FAO tiene un grupo de expertos y de técnicos muy bien formados, por tanto, no es en eso en lo que se está fallando”, afirma Medina. “Hasta ahora nos hemos parado más en los efectos del hambre que en sus causas, que son muchas y completas: el aumento del precio del transporte, el comportamiento del dólar, la especulación financiera, el auge de los biocombustibles…”, apunta este experto.

Desde Acción contra el Hambre, Longué alerta de que el 70% de los que sufren hambrunas en el mundo son pequeños agricultores. “El gran reto pasa ahora por volver a interesar a la comunidad internacional por la agricultura”, concluye Longué.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: