RSS

FACUNDO CABRAL

09 Jul

Asesinan en Guatemala la cantautor argentino Facundo Cabral

 El cantautor argentino Facundo Cabral ha sido asesinado a tiros en Guatemala, en el Boulevard Liberación, cuando se dirigía junto a otros acompañantes al Aeropuerto La Aurora, de donde dejaría el país tras una semana de actuaciones, informaron medios locales. El vehículo que lo transportaba fue emboscado en la intersección dentre el Bulevar Liberación y 14 calle zona 7. Justo debajo de un puente, varios hombres bajaron de dos automóviles y emboscaron a Cabral y a sus acompañantes presuntamente con fines de robo, y comenzaron a dispararles, informó el medio PrensaLibre.com de ese país.

“Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala”, dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

Cabral había salido en compañía de su representante David Llanos y Henry Fariña rumbo al aeropuerto a eso de las 5.20 horas desde el hotel Tikal Futura, lugar donde estaba hospedado.

Facundo Cabral es un cantautor argentino nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina por la situación interna y se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómade incansable, lleva su pensamiento y su arte alrededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países)

En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el Luna Park , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.

Conectado con la gente del rock desde siempre, es indispensable escucharlo. Comparte la rebeldia propia del rock, que va mas alla de los sonidos. Interesante es escucharlo .
Probalo que no muerde .

Cantante, compositor, escritor y dibujante argentino, cuyas presentaciones son noches de poesía y filosofía revestidas de música, anécdotas e historias. El padre abandonó a la familia cuando Facundo Cabral era muy pequeño, quedando su madre a cargo de él y sus dos hermanos. La infancia de Facundo Cabral transcurrió con muchas carencias. Fue encerrado en un reformatorio, de donde escapó al poco tiempo.
En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore. Tiempo después, Facundo Cabral viaja de Tierra del Fuego a Mar del Plata, , empleándose en un hotel. El encargado del lugar le ofrece cantar, llamándose primero “El indio Gasparino” y más adelante usando su nombre verdadero.
En 1970 se conoce la canción “No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá”, que le da fama mundial a Facundo Cabral. Su vida toma un rumbo espiritual, transformándose en un cantante de protesta y realizando, a través de sus canciones, críticas sociales.
Durante la última Dictadura, debió exiliarse en México, donde sigue trabajando incansablemente. En 1984 regresa a la República Argentina, habiendo recorrido muchos países donde llevó su arte y pensamiento.
En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996).
El 9 de julio de 2011 a las 5:40 am fue asesinado en Guatemala en atentado camino al aeropuerto. Tenía 74años.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta a “FACUNDO CABRAL

  1. Cristina

    julio 11, 2011 at 2:26 am

    Gracias por compartir. He de transmitir tu clara síntesis en Seres Fm para homenajear a Facundo en el día de mañana a las 1930 de Uruguay. Vengo hablando de depresión durante varios programas de Pathwork y he venido postergando la lectura de “No estás deprimido estás distraído de Facundo”. Puedes comunicarte si lo deseas a través del chat en la entrada a la radio.
    Gracias, un abrazo, Cristina
    http://www.seres.com.uy

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: