RSS

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

19 Oct

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Tres de cada cuatro mujeres con un tumor en el pecho pueden beneficiarse de la cirugía conservadora y, por tanto, mantener la mama, si bien un 80 por ciento de las mujeres a quienes se les debe practicar una mastectomía se les realiza una reconstrucción inmediata.

Estos datos corresponden a la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital de Bellvitge (HUB), la más antigua del Estado, y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), centro que atiende a más pacientes de cáncer en el territorio.

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, ambos centros han reseñado que menos del 10% de las pacientes se ven sin pecho en algún momento, cifra que entidades de pacientes critican que es más elevada en otros centros.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Catalunya, con unos 4.600 casos cada año, lo que supone casi el 30% de todos los tumores en mujeres.

No obstante, más del 80% de las pacientes sobrevive a los diez años, resultados equiparables a EE.UU. y a los países europeos más avanzados.

Si bien la incidencia anual crece un 2%, la mortalidad se reduce gracias a los nuevos abordajes del tumor, que provoca un millar de defunciones cada año en Catalunya.

La Unidad Funcional de Cáncer de Mama del HUB y del ICO priorizan la investigación para mejorar el tratamiento de sus pacientes en la línea de reducir la necesidad de quimioterapia en las pacientes que no la necesitan, ensayar nuevos fármacos con menos toxicidad cardíaca y desarrollar fórmulas personalizadas.

En España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos de cáncer de mama. Afortunadamente, en los últimos años, la mortalidad desciende en un 1,4% anualmente,dato que avala la puesta en marcha de campañas de concienciación y programas de cribado de cáncer de mama.

Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día del Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, la Asociación Española contra el Cáncer y el resto de organizaciones de pacientes quieren recordar que éste es un tumor que puede detectarse a tiempo.
Un diagnostico precoz es hoy el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencias de una enfermedad tan agresiva. Por ello hay que tener en cuenta unos consejos para detectarlo a tiempo.

Es un factor de riesgo tener antecedentes familiares. Se presenta con mayor incidencia después de los 45 años y posteriormente a la menopausia. También es más frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 o que nunca engendraron.

Aquellas mujeres que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía tienen más posibilidades que otras. Existen muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo, entre ellas las que contiene el tabaco.

El dolor en las mama y la presencia de bultos o tumores no siempre son signos de cáncer, y en la mayoría de los casos las alteraciones que se presentan son benignas sobre todo durante la adolescencia. Estos bultos en las mamas suelen estar estimulados por hormonas como la progesterona y los estrógenos.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: