RSS

GRAN AVANCE CONTRA EL CANCER DE PULMÓN…

15 Oct

Posted: 12 Oct 2012 12:38 AM PDT
El fármaco Afatinib logra también una supervivencia libre de progresión sin precedentes y mejoras de los síntomas del cáncer de pulmón.
El estudio LUX-Lung 3 ha mostrado que Afatinib (fármaco en fase de investigación, de Boheringer Ingelheim, pero no aprobado para su comercialización) logra una mejor calidad de vida en comparación con la que está considerada la mejor quimioterapia (pemetrexed y cisplatino).
Junto a ello, un mejor y duradero control de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón. Afatinib es un bloqueador irreversible de la familia de los ErbB que está en fase de investigación para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).
Estos datos se extraen del estudio LUX-Lung 3, el ensayo para registro más amplio y sólido realizado en pacientes con CPNM con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico. Tras analizar diversos cuestionarios en los que se han evaluado tres síntomas provocados por el cáncer de pulmón (tos, disnea y dolor), se ha observado que los tratados con Afatinib experimentan mejoras significativas en la disnea (64% frente a 50%), una tendencia estadística de mejora del dolor (59% frente a 48%) y un mayor alivio de la tos (67% frente a 60%). Además, Afatinib retrasó el empeoramiento de la tos y de la disnea en comparación con la quimioterapia.
El doctor Matthew Peters, presidente de The Global Lung Cancer Coalition (Coalición Global contra el Cáncer de Pulmón), ha señalado que “los síntomas del cáncer de pulmón, como fatiga, dificultad para respirar y dolor crean malestar y tienen un impacto dramático sobre la calidad de vida de los pacientes. Partiendo de la base de que alrededor del 90% de los pacientes experimentan dos o más de estos síntomas y del alto nivel de estrés psicológico que causan es importante tener en cuenta estos criterios de valoración al evaluar los beneficios de un fármaco”. Por lo que respecta a la supervivencia, los resultados de LUX-Lung 3 muestran que los pacientes con Afatinib como tratamiento de primera línea viven cerca de un año sin que el tumor vuelva a crecer frente a poco más de medio año (6,9 meses) del grupo tratado con pemetrexed /cisplatino.
Posted: 12 Oct 2012 12:55 AM PDT
El nuevo inhibidor de la quinasa selecciona de manera eficaz tanto el Receptor 1 del Factor de Crecimiento de Fibroblasto (FGFR1) como el Receptor-1-3 del Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular (VEGFR-1-3).
Durante la celebración de la Conferencia de la Sociedad Europea de Oncológica Médica 2012 (Congreso ESMO), el doctor Rodrigo Dienstmann, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, ha revelado resultados prometedores de un innovador fármaco antitumoral. Se trata del E -3810, un novedoso inhibidor de la quinasa cuyo perfil de actividad único le confiere una actividad antitumoral específica en tumores FGFR1-dependientes y, un fuerte efecto antiangiogénico, que previene el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos esenciales para el crecimiento tumoral. La extensión en abierto del primer estudio realizado en humanos con este nuevo fármaco, en 51 pacientes portadores de tumores sólidos avanzados no susceptibles de tratamiento estándar y, con características moleculares o clínicas que apoyen el empleo de un inhibidor co-selectivo, sugiere un alto potencial de beneficio con el E-3810. La presentación destacó la excepcional actividad antitumoral de este innovador fármaco antitumoral observada en el cáncer de mama. El E-3810 ha demostrado una actividad significativa en esta población, fuertemente pre-tratada, con respuesta objetiva en siete de cada diez mujeres con cáncer de mama evaluable que presente alteración de la vía FGFR.
El profesor Jean-Charles Soria, director del departamento de ensayos clínicos de fases precoces del Instituto Gustave Roussy, Villejuif (Francia), y que participó en la fase I, señaló: ”Estoy muy impresionado por los resultados del estudio de fase I. Teniendo en cuenta mis últimos 10 años de experiencia en el desarrollo de medicamentos, estos datos ponen de manifiesto definitivamente una actividad antitumoral excepcional”.El desarrollo de las fases II/III se iniciará en breve a través de una colaboración entre la “Ethical Oncology Science” (EOS) y Servier, que acaban de obtener la licencia de este fármaco para la mayor parte del mundo.
Posted: 11 Oct 2012 04:08 PM PDT
Más de 250.000 personas padecen artritis reumatoide (AR) en España, lo que equivale, aproximadamente, al 0,5% de la población. Se trata de una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que, a pesar de ser enormemente incapacitante, sigue siendo una gran desconocida. Para debatir los últimos avances en el diagnóstico de la enfermedad y en su tratamiento, la Sociedad Española de Reumatología va a celebrar estos días el VII Simposio, en Bilbao, sobre Artritis Reumatoide de la SER, el Curso de Actualización de Artritis Reumatoide de la SER y el Curso de AR para socios residentes de 3er y 4º año de la SER.
Según el doctor Eduardo Úcar, presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología (SER), es fundamental la actualización de las novedades en relación con el abordaje y manejo de esta enfermedad, así como sobre las nuevas formas de tratamiento y efectos de las terapias biológicas. “Se debe transmitir a la población la importancia de acudir cuanto antes al especialista, ya que el diagnóstico precoz logra ralentizar, en la medida de lo posible, el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del afectado”. Una de las novedades en este ámbito se centra en la suspensión de los tratamientos biológicos gracias a la remisión de la enfermedad, destaca el doctor Úcar. En concreto, la artritis reumatoide cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular y afecta, especialmente, a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.
Posted: 11 Oct 2012 04:06 PM PDT
Según el estudio anual sobre “Prevención e Higiene en España”, realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, el 24% de la población española reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema, si bien el 76% afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento. A su vez, los mayores de 60 años (un 72,2%), y los ciudadanos entre 18 y 30 años (un 72,6%) son los que menos acuden al dentista de manera preventiva.
Este informe refleja cómo cuida la población española sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal. Así, las mujeres son las que tienen mayor prevención, ya que el 77,4% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 52,8% de los hombres. En cuanto a la procedencia de los pacientes, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los madrileños (69,8%), seguidos muy de cerca por los murcianos (71,7%) y los catalanes (72,1%), mientras que los asturianos (87%) y los navarros (85,2%) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales. Entre otros aspectos, el estudio también ha analizado la periodicidad con la que la población española acude al dentista para realizarse revisiones. El 62,7% acude al dentista una vez al año, mientras que cada seis meses acude el 27% y cada tres años el 10,3% de la población. Comparativamente, las visitas semestrales respecto al año 2011 han descendido del 32,3% al 27% actual, aunque ha aumentado el porcentaje de población que acude a revisión una vez cada tres años, del 6,1% que acudía con esta periodicidad en el año 2011 al 10,3% de 2012. Este informe es la continuación del IV Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en niños que se presentó durante las I Jornadas Europeas de Salud Bucodental Infantil organizadas por la Fundación Vitaldent en más de 250 clínicas de España e Italia.
Posted: 11 Oct 2012 04:01 PM PDT
La Espondiloartritis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al esqueleto axial (articulaciones sacroilíacas y columna vertebral), aunque en ocasiones puede afectar a otras articulaciones. Con el tiempo puede dar lugar a una incapacidad permanente, de ahí que los reumatólogos consideren muy importante su detección precoz. Según el doctor Javier del Pino, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca y moderador de la tercera edición del Proyecto IMAS, el diagnóstico precoz permitirá corregir las manifestaciones clínicas y conseguir que el paciente “se reintegre a una actividad social y laboral normal. Asimismo,  detendrá la evolución de la enfermedad y se evitará que llegue a la discapacidad que puede aparecer en los casos más evolucionados”.
En este sentido, el Proyecto IMAS, puesto en marcha por GRESSER (Grupo Español para Estudio de las Espondiloartropatías de la Sociedad Española de Reumatología) con la colaboración de Pfizer, y el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER), tiene como objetivo ofrecer a reumatólogos españoles cursos destinados a la formación en las nuevas técnicas de imagen en espondiloartritis, que juegan un papel fundamental en el diagnóstico precoz de la enfermedad. De hecho, la resonancia magnética puede identificar lesiones diagnósticas en la articulación sacroilíaca hasta en un 70-80% de los casos.
Posted: 11 Oct 2012 03:58 PM PDT
El estudio AUDIPOCi revela que un 5% de los pacientes con EPOC fallece durante su ingreso en hospitales españoles, mientras que el 40% no sobrevive más de tres años
 
Medio centenar de médicos especialistas EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) de toda España han debatido con gestores sanitarios de las administraciones autonómicas el grado de implantación de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Estos debates han tenido lugar durante la celebración de las Jornadas de Seguimiento de la Estrategia EPOC, organizadas por la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social de las Islas Baleares con el auspicio de Boehringer Ingelheim, en Palma de Mallorca. El coordinador de la Estrategia, Julio Ancochea, ha realizado una revisión de los logros y los retos planteados por este proyecto impulsado desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Hemos comprobado que todas las comunidades acusan recibo de la Estrategia y la han puesto en marcha, algo que corrobora el hecho de que por fin se lleven a cabo espirometrías en casi todos los centros de salud del país”. La Estrategia EPOC persigue siete objetivos generales: reducir su incidencia en España, aumentar el diagnóstico precoz en las consultas, reducir la morbi-mortalidad de los pacientes, homogeneizar un tratamiento óptimo de las exacerbaciones, proveer una atención integral a los pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, potenciar la formación de profesionales y promocionar investigación de calidad sobre EPOC en los centros de la red nacional.
Cabe destacar los avances conseguidos en Comunidades Autónomas como el País Vasco o Cataluña que ratifican el peso específico de la EPOC como paradigma de las enfermedades crónicas y de la frágil situación en que envejecen los pacientes. SegúnMª Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo: “Proyecciones de la OMS confirman que pasará a ser la tercera causa en el 2030, justo por detrás del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.”
 
Posted: 11 Oct 2012 03:54 PM PDT
Más de 800 expertos en pediatría se han reunido en Sevilla en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). El objetivo del mismo pretendía atender y dar respuesta a los múltiples cambios, en las necesidades asistenciales de los niños, que se han producido en los últimos años y con el telón de fondo de la crisis económica. En los últimos años, los cambios económicos y sociales están mostrando un nuevo panorama en las consultas de pediatría de AP. Los trastornos de conducta son uno de los motivos de consulta no sintomáticos más frecuentes y los expertos apuntan a que supone un elevado coste económico debido al consecuente consumo de recursos sociales y a los problemas de salud, educativos y legales que generan a largo plazo. “Estamos viendo cómo los abuelos ejercen de padres en muchas ocasiones y asistiendo a problemas con algunos adolescentes que, habituados a un mayor nivel de vida, de pronto cambian de colegio o no se les proporciona ropa o móviles de última generación y provocan conflictos familiares”, ha explicado el doctor Cristóbal Coronel, presidente del Comité Organizador del XXVI Congreso Nacional de la SEPEAP. Por ello, el congreso de la SEPEAP ha abordado temas como la violencia vertical (agresiones de hijos a padres), el niño en el proceso de separación, la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca, el autismo, el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Asimismo, en el campo de la nutrición se han analizado los nuevos avances en las alergias alimentarias o cómo tratar los problemas de nutrición, y con el objetivo de reducir la obesidad infantil, los pediatras de AP reflexionaron sobre la necesidad de modificar las guías de la dieta mediterránea. En esta línea, el doctor  Cristóbal Coronel hizo hincapié en la importancia de tratar los problemas de la sociedad actual. “Es muy frecuente que en la consulta tratemos problemas de alteración de conducta, como puede ser el autismo o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Igualmente, estamos tratando muchos casos de cómo afecta a los niños el proceso de separación de los padres y los nuevos modelos familiares, y como éste afecta a nuestro trabajo diario”, apostilla.
Posted: 11 Oct 2012 12:02 PM PDT
Nuestro cuerpo está formado por un 50/60 % de líquido en relación al peso total. Lo consumimos de diferentes maneras, ya sea a través de los alimentos, con las bebidas o en procesos metabólicos, pero en menor medida. Al mismo tiempo se pierde por medio de la orina, la materia fecal y la transpiración.
Las bebidas recomendadas por los especialistas en caso de realizar una dieta hipocalórica son el agua mineral (con o sin gas), gaseosas y jugos sin azúcar e infusiones como te, café, mate, etc. También pueden ser incluidos los caldos sin calorías. Todos estos líquidos son muy importantes en los planes dietarios para adelgazar, especialmente cuando se realizan tratamientos que excluyen los hidratos de carbono provenientes de cereales, harinas, azúcares refinados y tubérculos.
Algo que sucede durante estas dietas es que los líquidos permiten a las personas sentirse más llenos, facilitando la ejecución del plan hipocalórico. Los líquidos calientes en particular producen una sensación de saciedad, pero son otras las razones para considerarlos imprescindibles en esta clase de régimen.
Cuando se realizan dietas para bajar de peso, el volumen de comida es mucho menor, lo que deriva en una menor cantidad de agua procedente de la misma. Las harinas y azúcares refinados hacen que nuestro cuerpo retenga líquidos. Los planes alimentarios que prescinden de estos elementos terminan siendo diuréticos. En conclusión, es necesario agregar a la demanda de líquidos básica una cantidad complementaria por la pérdida y además por el menor ingreso.
El efecto diurético mencionado anteriormente puede inducir a veces un incremento en la pérdida de vitaminas y minerales. Los líquidos ingeridos aportan todos éstos nutrientes (algunos cuando están fortificados) y también electrolitos, además de reponer el líquido perdido.
El organismo nos llama la atención sobre estas necesidades a través del hambre y la sed, diciéndonos que son fundamentales para vivir. Las zonas del cerebro encargadas de producir hambre y sed están muy próximas una de la otra. Puede que esa sea la razón por la que cuando el cuerpo quiere dar a entenderlo, reconoce meramente una “necesidad” sin decir exactamente cuál de las dos es. Con alimentos se pueden saciar ambas cosas, razón por la que muchas personas ingieren mucha comida pero poca bebida. De esta manera, si consumimos la cantidad suficiente de líquido, no vamos a excedernos con los alimentos ni confundir hambre con sed.
La hidratación es muy importante cuando se realiza actividad física. Hay que beber mucho líquido antes, durante y después, ya que es común perder sales minerales al transpirar. La actividad física es fundamental en cualquier tratamiento serio de pérdida de peso, obviamente ajustada a cada persona.
Es muy simple aunque parezca complicado, sólo basta empezar el día con dos vasos de agua y seguir sin pensarlo demasiado hasta la hora de dormir. De esta manera estaremos mejorando nuestra calidad de vida.
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: