NOCHE DE SAN JUAN…


Rituales durante la noche
La celebración de San Juan es una noche mágica, de fuego y purificación, en la que desde hace miles de años se han realizado rituales y conjuros de todo tipo.

Son ritos destinados a fortalecer el espíritu, a vencer las resistencias y el miedo a lo desconocido, a atraer el amor, la buena suerte y la salud. Un impulso a la renovación interior para obtener nueva energía y quemar en la hoguera todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas.

Los rituales de San Juan se mueven en torno a tres elementos principales: Fuego, Agua y Tierra (hierbas)

hoguera-playa
Fuego como elemento purificador que nos ayuda a quemar todo lo malo, a dejar atrás la mala suerte y las energías negativas.
Uno de los rituales más antiguos es saltar por encima del fuego nueve veces para alejar así a los malos espíritus y tener protección durante todo el año.
Cuenta el mito ancestral que si saltas de la mano con tu pareja, la unión entre ambos será longeva y duradera.

Agua como elemento de salud y fertilidad. En la noche de San Juan el agua del mar es especial. Aquellos que se atrevan a entrar en las frías aguas y salten nueve olas de espaldas, obtendrán salud y felicidad para todo el año.
Las leyendas ancestrales cuentan que este rito además de atraer la suerte, es efectivo para encontrar pareja o tener hijos. Se dice que durante esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

hierbas-tomillo
Hierbas que crecen en la tierra, como elemento mágico. Esa noche tan especial, las hierbas medicinales que crecen en el campo como el tomillo o el romero, multiplican sus efectos beneficiosos y sus propiedades curativas.
Es costumbre salir a partir de medianoche para recogerlas. Se cuelgan en la ventana de casa para recibir la bendición de San Juan o se utilizan para aprovechar al máximo sus poderes beneficiosos para la salud.

Deja un comentario